¡Hola! Somos Tania y Juan y este es nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Hoy te contamos cómo Dinamarca cambió el coche por la bici, lo que hay detrás de los récords de temperatura en España y qué es el equilibrio energético de la Tierra.
Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para que esta comunidad siga creciendo.
Esta es una versión resumida de nuestra newsletter, lee el texto completo en Substack.
¿QUÉ ES EL EQUILIBRIO ENERGÉTICO?
No hay ningún planeta en el universo en el que se viva tan bien como en la Tierra. Vale, no los conocemos todos, pero de los que hemos podido observar, este es el mejor. Y lo es, sobre todo, por tres cosas: un sol que lo calienta, una atmósfera que guarda ese calor y un escudo magnético que lo protege de las radiaciones más dañinas.
Gracias al efecto invernadero, la atmósfera evita que toda la energía que nos envía nuestra estrella se escape de vuelta al espacio. Así, logra que la vida disfrute de condiciones agradables en casi todo el globo. A su vez, la energía mantiene en marcha los sistemas terrestres, desde el clima hasta las corrientes oceánicas.
Pero el equilibrio entre la energía que llega y la que escapa está roto. El aumento de los gases de efecto invernadero en las últimas décadas ha provocado que la atmósfera guarde cada vez más calor y lo haga cada vez más rápido. Según un nuevo estudio, el desequilibrio energético de la Tierra ha aumentado un 50 % desde principios de siglo.
EN POCAS LÍNEAS
- Los peces saltarines del fango parpadean de forma muy diferente a los humanos (ni siquiera tienen párpados), pero lo hacen por razones muy similares.
- El Gobierno de México está dispersando partículas en las nubes para favorecer la lluvia y acabar con la sequía, aunque no está claro que esta técnica funcione.
¿Quieres saber qué ha pasado con las bicicletas en Dinamarca? Accede a la versión completa de nuestra newsletter en Substack.
Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.
Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.
¡Gracias!