Qué son los estudios de atribución del cambio climático

¡Hola! Somos Tania y Juan y este es nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Hoy te contamos qué son los estudios de atribución del cambio climático, cómo avanza el experimento eléctrico de Noruega y cuál es la relación entre clima e inseguridad alimentaria.

Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para que esta comunidad siga creciendo.

Esta es una versión resumida de nuestra newsletter, lee el texto completo en Substack.

¿QUÉ SON LOS ESTUDIOS DE ATRIBUCIÓN?

El abril que acaba de terminar fue el más seco y cálido en España desde que hay registros. El mes se despidió también con récords de calor en Portugal, Marruecos y Argelia, así como con temperaturas más propias de agosto que de primavera en todo el Mediterráneo. Además, el calor y la sequía siguen siendo protagonistas en el Cuerno de África y han marcado el último mes en el sur y el sudeste de Asia.

Pero basta de cifras. ¿Es esto normal? El cambio climático ha hecho que la sequía en el este de África, la peor en el último medio siglo, sea hoy 100 veces más probable que en el pasado. En cuanto a las altas temperaturas registradas en el Mediterráneo, habrían sido prácticamente imposibles de alcanzar sin el calentamiento global.

Estos cálculos proceden de dos estudios de atribución publicados por el World Weather Attribution. Estos estudios de atribución utilizan modelos computacionales para calcular las probabilidades de que un evento meteorológico sucediese en el contexto climático del pasado y de que lo haga en el contexto actual. Comparando los resultados, se deduce cuál es la huella del cambio climático para un evento concreto. 

LA ELECTRIFICACIÓN DE NORUEGA

Noruega es un país de contrastes, y no solo por sus temperaturas, su fiordos escarpados o su sol de medianoche. El mayor productor de petróleo de Europa y el tercer mayor productor de gas fósil del mundo se ha convertido también en la avanzadilla de la movilidad eléctrica. El 80 % de los vehículos nuevos vendidos allí el año pasado funcionan con baterías y en 2025 se dejarán de vender coches de combustión.

El país ha logrado acelerar su transición eléctrica invirtiendo buena parte de los beneficios que obtiene de la venta de petróleo y gas en infraestructuras e incentivos para quienes compran un coche con batería. Ha mantenido una estrategia clara desde principios del siglo XXI y ahora empiezan a verse los resultados.

¿Quieres saber cómo avanza el experimento eléctrico de Noruega? Te contamos eso y mucho más en la versión completa de Planeta Mauna Loa en Substack.

Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.

Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap