Observatorio de Mauna Loa

la erupción afecta al observatorio de Mauna Loa

¡Hola! Vamos con nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Hoy hablamos de la cumbre del CITES y la próxima cumbre de biodiversidad, del agua y del observatorio de Mauna Loa, en pleno volcán en erupción.

Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para seguir creciendo.

Recuerda que esta es una versión resumida de nuestra newsletter, lee el texto completo en Substack.

TRAS LA CUMBRE DEL CLIMA

Detrásde los focos de Sharm el Sheij, durante las últimas dos semanas se ha celebrado la COP19 de CITES, el acuerdo que regula el comercio de plantas y animales amenazados. Este convenio trata de reducir el tráfico ilegal de especies, así como de evitar que el comercio legal afecte a su supervivencia. Entre otras cosas, más de 160 países han votado a favor de restringir el comercio de un centenar de especies de tiburones y rayas y la venta de ranas de cristal y tortugas como mascotas.

EL AGUA, EN CIFRAS

La necesitamos para vivir, pero a veces no nos llega. En la actualidad, alrededor de 3600 millones de personas no tienen acceso adecuado al agua, durante al menos un mes al año. Esa cifra aumentará a más de 5000 millones en 2050. Además, las tres cuartas partes de los desastres naturales ocurridos desde principios de siglo han estado relacionadas con el agua, sobre todo en forma de sequías y riadas.

CUIDADO, QUE PINCHA

Los perros aún no han olvidado su instinto predador. Las manadas de perros asilvestrados son un gran riesgo para la biodiversidad en algunas partes del mundo, como en la marisma de Little Rann, en la India. Eso sí, allí cazar no siempre es fácil, como se puede ver en esta imagen ganadora de los premios Nature InFocus.

EL OBSERVATORIO DE MAUNA LOA

El Mauna Loa, el mayor volcán activo del planeta, ha entrado en erupción. La colada ha afectado a algunas de las instalaciones científicas que salpican las laderas de la montaña, como el observatorio de Mauna Loa, que también da nombre a nuestra newsletter. Lo hicimos porque es el centro de referencia para medir la concentración atmosférica de dióxido de carbono, el principal gas causante del cambio climático.

Pero, ¿afecta de alguna manera la erupción al cambio climático? Entérate y termina de leer esta newsleter en Substack.

Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.

Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap