Cumbre de biodiversidad: las claves

basura recogida de una playa de italia por el proyecto Archeoplastica

¡Hola! Vamos con nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Hoy analizamos de forma previa las claves de la cumbre de biodiversidad, el despegue de las energías renovables y la importancia de tener ríos libres de barreras.

Pero empezamos hablando del proyecto italiano Archeoplastica, que ha creado una colección de objetos inmortales rescatados de las playas que nos hace retroceder hasta el siglo pasado. El objetivo es concienciar sobre el impacto de la basura plástica en el mar. El seductor contenedor de la imagen de portada, por ejemplo, es un regalo de un huevo Kinder de 1999.

Esta es una versión resumida de nuestra newsletter, lee el texto completo en Substack.

LA CUMBRE DE BIODIVERSIDAD

Montreal (Canadá) acoge hasta el 19 de diciembre la Conferencia sobre Diversidad Biológica de la ONU (la COP15). Estas cumbres buscan que se cumpla lo establecido en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Es decir, conservar la biodiversidad y lograr un uso sostenible y equitativo de los recursos. La de este año es especialmente importante porque en ella se debe adoptar un nuevo marco global de biodiversidad para esta década.

Habrá que esperar al final de la cumbre para conocer los acuerdos, pero en el borrador del que parten las negociaciones se plantean medidas como proteger el 30 % de los ecosistemas del planeta y abordar las causas de la pérdida de biodiversidad, como el consumo de carne o la contaminación por plásticos. Se hablará, también, de financiación.  

UN LEOPARDO DESARMADO

un leopardo en peligro de extinción para ilustrar la cumbre de biodiversidad

Hace tiempo que la caza dejó de ser un gran problema para el leopardo del Amur. Hoy, los menos de 100 ejemplares que aún viven en los bosques del sureste de Rusia y la zona desmilitarizada entre las dos Coreas se ven amenazados por la pérdida de hábitat, la endogamia y el virus del moquillo canino. La imagen es una de las 10 seleccionadas por Nature para ilustrar las complejidades de la crisis de biodiversidad.

LOS SALMONES DEL KLAMATH

La cuenca del río Klamath, en Estados Unidos, está habitada desde hace al menos 7000 años. Su pesca abundante y sus lagos la convierten en un punto clave en California. Sin embargo, el que llegó a ser el tercer río con mayor población de salmón del país hace tiempo que no se reconoce a sí mismo. Los embalses que fragmentan su cauce han empeorado la calidad de sus aguas e impiden la migración de especies.

Ahora, se demolerán cuatro presas en la mitad baja del río. ¿Sabías que los vertebrados de agua dulce, como los salmones, son el grupo de animales más amenazado del planeta?

Sigue leyendo esta newsletter en Substack.

Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.

Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap