¡Hola! Este es nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Vamos con el análisis de los resultados de la COP27, las decepciones de la cumbre y el papel que juegan los combusibles fósiles en las mesas de negociación.
Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para seguir creciendo.
Y recuera que esta es una versión resumida de nuestra newsletter, lee el texto completo en Substack.
Hoy es el día de Fibonacci, el matemático que descubrió los números favoritos de la naturaleza. Esos que vemos en las espirales que se repiten en flores y conchas (como la del caracol de la imagen) y nos recuerdan cómo las negociaciones climáticas dan vueltas y vueltas y tardan en llegar al meollo de la cuestión.
LUCES Y SOMBRAS DE LOS RESULTADOS DE LA COP27
Tras dos semanas de negociaciones, la COP27 terminó con un acuerdo para compensar algunas de las consecuencias del cambio climático, pero sin medidas ambiciosas para solucionar el problema desde la base. La mejor noticia que nos deja es la aprobación del mecanismo de compensación por pérdidas y daños. Eset servirá para que los países desarrollados compensen a los más vulnerables por los daños que les causa el cambio climático.
Es una victoria para los países en vías de desarrollo, pero hay letra pequeña. No se ha pactado qué países financiarán el fondo ni cuáles se beneficiarán del mismo. Esto se negociará durante los próximos meses con la esperanza de que entre en vigor durante 2023. Tampoco se ha abordado el compromiso de los estados ricos de aportar 100 000 millones de dólares anuales para financiar la acción climática de los países pobres, algo que sigue sin cumplirse.
Lee el resto de los resulados de la COP27 y el análisis de Fernando Valladares, investigador del CSIC, en la newsletter completa en Substack.
DETRÁS DEL ESPEJO
Aunque pueda parecer que está lamentándose la cumbre del clima, este azor australiano está frustrado por otra cosa. Intentaba dar caza a la mascota que vive en piso detrás de la ventana. Sin éxito. l momento lo aprovechó Patricia Sweet para hacerle esta foto, finalista de los Australian Bird Photographer of the year.
AMIGOS DEL PETRODÓLAR
La ciencia es clara: el carbón, el petróleo y el gas generan el 75 % de los gases de efecto invernadero que cambian el clima. Entonces, ¿por qué no se dice alto y claro? ¿Por qué se ha evitado nombrarlo en el acuerdo de la COP? Los intereses de la industria fósil y los países productores de petróleo tienen mucho peso en las cumbres del clima.
Si quieres saber todo lo que ha pasado en la COP27, termina de leer la newsletter en Substack.
Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.
Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.
¡Gracias!