el avance de la desertificación

¡Hola! Este es nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Hoy cumplimos ya 100 ediciones 🙂 Entre otras cosas, analizamos el avance de la desertificación (y cómo frenarla), el estado del clima y las autovías para abejas para frenar la desaparición de los insectos.

Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para seguir creciendo.

LAS CIFRAS DE LA SEQUÍA

Los años 70 y 80 del siglo pasado secaron el Sahel. La falta de lluvias y la mala gestión de la tierra desataron una crisis sin precedentes en la región africana. Desde entonces, los agricultores han ido restaurando su territorio poco a poco, combinando la reforestación con prácticas de cultivo más sostenibles. Hoy, hay siete millones más de hectáreas con vegetación que hace 25 años y las tierras son más fértiles.

La región sigue siendo una de las más vulnerables del planeta al cambio climático y a las sequías. Sin embargo, el Sahel (y en particular Níger y Burkina Fasso) ha demostrado que la restauración del suelo y su cobertura vegetal es la herramienta más eficaz para frenar la erosión, la degradación de la tierra y la desertificación.

El caso del Sahel es uno de los ejemplos de éxito del último informe de la Convención de la ONU de Lucha contra la Desertificación, cuyas partes se reúnen estos días en Costa de Marfil. Hemos decidido empezar por la “buena noticia”, porque el resto de datos que aporta el documento, titulado Drought in Numbers, no son precisamente positivos.

Desde el año 2000, el número y la duración de las sequías han aumentado un 29 %. África y el interior de Asia se han llevado la peor parte, pero la desertificación avanza también en la Europa mediterránea, el oeste de Estados Unidos y Sudamérica. Hoy, más de 2300 millones de personas están en situación de estrés hídrico. Si nada cambia, las sequías podrían afectar a tres cuartas partes de la población mundial en 2050.

  • La sequía se agrava en el Cuerno de África: 15 millones de personas sufren ya la escasez de agua de forma directa.
  • El sur de Europa, y en particular la península Ibérica, enfrenta esta semana la primera ola de calor del año en una época inusual, cuando todavía falta un mes para el verano. Los termómetros superarán los 40 ºC en algunos puntos.
  • ¿Recuerdas las lluvias torrenciales que anegaron Sudáfrica el mes pasado? Un estudio concluye ahora que el cambio climático duplicó las probabilidades de que un evento así sucediese.

1,1 Y SUBIENDO

El cambio climático sigue batiendo récords. Esta es la principal conclusión del informe Estado del clima mundial 2021, publicado esta semana por la Organización Meteorológica Mundial. Según este, cuatro de los indicadores que se utilizan para medir el cambio climático alcanzaron niveles sin precedentes en 2021. Son los siguientes:

  • Gases de efecto invernadero en la atmósfera. Su concentración alcanzó un máximo mundial en 2020, y todo indica que siguió aumentando en 2021. Los niveles de dióxido de carbono (CO2) subieron hasta 418 partes por millón (ppm), un 150 % más que en el periodo preindustrial.
  • Acidificación de los mares. Casi un cuarto de las emisiones de CO2 que generan las actividades humanas no se concentra en la atmósfera, sino que es absorbido por los océanos. El gas reacciona con el agua marina y provoca su acidificación. Se calcula que el nivel de pH actual es el más bajo desde hace 26 000 años.
  • Calor acumulado en los océanos. Casi todos los mares y océanos experimentaron al menos una ola de calor intensa a lo largo de 2021. Además, el calor llega cada vez a mayores profundidades, lo que puede generar cambios irreversibles en los ecosistemas.
  • Subida del nivel del mar. Este aumentó una media de 4,5 milímetros anuales entre 2013 y 2021, más del doble que entre 1993 y 2002. De acuerdo con los científicos, este acelerón se debe a que la pérdida de las masas de hielo es más rápida.

El informe recoge también datos sobre las olas de calor, el estado de la criosfera (las zonas congeladas del planeta), la salud de los ecosistemas o la consecuencia más palpable del cambio climático: las temperaturas. El año pasado, las medias se situaron en torno a 1,1 °C por encima de los niveles preindustriales y, en general, los últimos siete años han sido los más cálidos desde que existen registros.

Recibir noticias como estas no sirve de nada si no se buscan soluciones. La ONU ha vuelto a pedir que se tripliquen las inversiones en energías verdes y se abandonen los combustibles fósiles. Estos reciben todavía 11 millones de dólares por minuto en forma de subsidios.

tortuga en arrecife de Filipinas
Guardianas del arrecife

El triángulo de coral es el punto de mayor biodiversidad marina del planeta. Solo en Filipinas, hay 1800 especies de peces, tres cuartas partes de los corales conocidos y tortugas carey, como la que protagoniza este trabajo de National Geographic.

AUTOVÍAS PARA ABEJAS

En la Baja Baviera, Alemania, Josef H. Reichholf lleva medio siglo documentando el declive de las mariposas. Desde los años 70, el biólogo ha registrado un descenso del 85 % en las poblaciones y del 65 % en la variedad de especies. Si se analiza el conjunto de los insectos, algunos estudios señalan reducciones incluso mayores.

Los datos varían en función de la zona de observación, pero los insectos, claves en la polinización de los cultivos agrícolas y alimento de muchas otras especies, están desapareciendo en todo el mundo. Son el termómetro más evidente de la crisis de biodiversidad y el mejor ejemplo de cómo la destrucción de la naturaleza pone en jaque nuestro futuro.

En Reino Unido, donde estiman que el 40 % de especies de insectos está en peligro, han puesto sobre la mesa una solución al problema: una red de carreteras para bichos. El proyecto, llamado B-Lines, ha identificado las praderas y los campos con flores intactos en todo el país y ha diseñado una red de caminos para conectarlos. Estas vías tendrán hasta 3000 metros de ancho y serán restauradas con plantas autóctonas.

El proyecto ya ha recuperado 1500 hectáreas y espera llegar a las 150 000. El objetivo es frenar la desaparición de las praderas donde crecen las flores de las que se alimentan los insectos y crear espacios donde estos encuentren refugio. La organización detrás de B-Lines también ha pedido a los vecinos que cuiden menos sus jardines, permitan que la hierba esté más alta y dejen crecer las flores salvajes.

En pocas líneas
  • La Organización Mundial de la Salud ha pedido a los gobiernos que prohíban a las empresas tabacaleras lavar su imagen y venderse como industrias verdes.
  • La aparición de 250 peces muertos en el Mar Menor confirma las previsiones de los científicos y hace saltar las alarmas sobre el estado de esta albufera mediterránea a pocas semanas del verano.
  • Un estudio de Carbon Tracker concluye que los planes de descarbonización de las petroleras se basan en tecnologías caras cuya eficacia aún no se ha probado.
  • El Gobierno de España plantea que, a partir del año que viene, festivales, conciertos y eventos deportivos deban ofrecer agua gratis y no envasada para reducir los residuos.
  • Un grupo de indígenas mayas lucha para que los cenotes del Yucatán se reconozcan como sujeto de derecho y evitar así que se sigan contaminando.
  • El silfio volvió locos a los romanos: lo usaban como condimento, medicina, perfume y hasta afrodisíaco hasta que se extinguió, probablemente a causa de cambios en el clima.
  • Los satélites de Copernicus graban el gran movimiento de arena del Sáhara hacia el Amazonas y el Caribe registrado en mayo.
  • Un grupo de artistas y científicos hace música conectando sintetizadores a setas y plantas. Como no podía ser de otro modo, sus temas triunfan en TikTok.

Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.

Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap