desplazados por el clima tras una sequía

¡Hola! Este es nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Hoy te hablamos de los millones desplazados por el clima, el gasto real de la Unión Europea en acción climática (por debajo de lo que promete) y de los pioneros del CO2.

Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para seguir creciendo.

DESPLAZADOS POR EL CLIMA

Dejar tu casa con lo puesto y no saber cuándo vas a volver. Una de las consecuencias de los desastres naturales y los fenómenos meteorológicos extremos, como los huracanes, las inundaciones o las sequías, es que las personas se ven obligadas a abandonar sus hogares. Muchas veces, pasan años hasta que pueden regresar (y algunas no lo hacen nunca).

A finales de 2021, 59 millones de personas vivían como desplazadas dentro de sus propios países o territorios, de acuerdo con el último informe del Centro Internacional de Monitoreo del Desplazamiento (IDMC). Más de 23 millones de desplazamientos registrados el año pasado se debieron a desastres naturales y fenómenos meteorológicos extremos, muchos de ellos consecuencia del cambio climático.

Asia es el continente en el que se dieron más desplazamientos relacionados con el clima. Solo en China, Filipinas y la India se contabilizaron más de 15 millones. África, por otro lado, es la región que suma más personas desplazadas. Aunque en este caso los motivos principales son los conflictos y la violencia, el cambio climático también está causando estragos.

Esta misma semana, la ONU ha hecho sonar las alarmas por la situación en el cuerno de África: la peor sequía prolongada de los últimos 40 años (como mínimo) ha dejado a millones de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda y ha obligado a muchas familias a abandonar sus hogares en busca de comida y agua.

  • El futuro inmediato de esta región del este de África depende de la próxima temporada de lluvias, que empieza en octubre. Pero las predicciones señalan que puede volver a ser seca.
  • El inicio de la temporada de huracanes se adelanta en el Pacífico: Agatha ha dejado al menos diez muertos en México y se ha convertido en el huracán más intenso del mes de mayo desde que existen registros en el país.

DAVOS BUYERS CLUB

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ha sido una prioridad clara de la Unión Europea durante los últimos años. Al menos, eso han dado a entender sus anuncios y mensajes. Sin embargo, tras analizar los presupuestos de los años 2014 a 2020, el Tribunal de Cuentas Europeo ha concluido que la UE ha gastado en medioambiente mucho menos de lo prometido.

Los 27 se habían marcado el objetivo de destinar al menos el 20 % de sus fondos a la acción climática. Es decir, unos 216 000 millones de euros. Pero la auditoría del tribunal señala que el gasto real no ha superado el 13 %. Las mayores brechas entre promesas y realidad se han detectado en agricultura, infraestructuras y políticas de cohesión (como el desarrollo del transporte ferroviario o la mejora de la red eléctrica).

La entidad ha expresado también su preocupación por la fiabilidad de los presupuestos actuales, del periodo 2021-2027, en los que el objetivo de gasto en acción climática debería elevarse hasta el 30 %. Entre otras cosas, este incremento en la inversión servirá para hacer frente a la crisis medioambiental y, también, para reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos, tal como detalla el nuevo Plan REPowerEU.

  • El último paquete de sanciones a Rusia, cuando entramos en el cuarto mes de guerra en Ucrania, persigue reducir un 65 % la compra de petróleo ruso. La relación entre geopolítica, energía y acción climática vuelve a ser evidente.
  • Mucho debate, pero pocas decisiones ambientales concretas, tras una semana de reuniones en el Foro Económico Mundial en Davos. Los líderes políticos y empresariales pasaron de puntillas por las urgencias climáticas.
  • Las universidades de Columbia y Yale publican el índice de desempeño ambiental de 2022. Tan solo Dinamarca y Reino Unido parecen estar en el camino correcto para reducir a cero sus emisiones de CO2 a mitad de siglo.
un gavilán pescador en Reino Unido
Siempre cerca del agua

El gavilán pescador es un ave cosmopolita. Es una de las rapaces de mayor distribución en el planeta, ya que está presente en todos los continentes, salvo la Antártida. Se adaptan, por ahora, a casi todo (siempre que sea cerca de un río, un lago o el océano).

Este macho adulto, fotografiado en Reino Unido, le ha valido a Ralph Lightman el reconocimiento de los London Photography Awards.

NUESTRA HISTORIA ES SU HISTORIA

El Sol calienta la Tierra. Entonces, ¿por qué no nos congelamos durante la noche, cuando la estrella se oculta tras el horizonte? Uno de los primeros en buscar respuestas a esta pregunta fue un matemático francés, Joseph Fourier. No las encontró, pero dedujo que algo pasaba en la atmósfera. En 1824 bautizó ese algo como efecto invernadero.

Tres décadas más tarde, Eunice Foote, una de las primeras científicas climáticas de la historia, logró aislar los gases de la atmósfera y descubrió que el vapor de agua y el dióxido de carbono (CO2) absorben mucho más calor que el resto. Nadie le hizo caso hasta que otro científico, John Tyndall, repitió los experimentos con resultados similares. A él (que no era una mujer) sí lo escucharon, aunque tampoco demasiado.

Tras ellos llegó Svante Arrhenius, un químico sueco que demostró que el CO2 era clave para regular la temperatura del planeta. De hecho, dedujo que la quema de combustibles fósiles podía estar alterando el clima. Y tenía razón, aunque fue Charles Keeling, también químico, quien lo demostró. Lo hizo subiéndose al volcán Mauna Loa, en Hawái, donde en 1958 fundó un observatorio para medir la concentración de CO2 en la atmósfera. Allí descubrió que el ser humano estaba calentando la Tierra.

Junto a su compañero Roger Revelle, en 1965 se presentó ante el entonces presidente de Estados Unidos, Lyndon Johnson, para alertarle de lo que estaba pasando. El resto es historia: el Mauna Loa sigue funcionando y el CO2 sigue aumentando.

El 5 de junio es el día mundial del medioambiente y queremos celebrarlo recordando la historia de todos estos pioneros climáticos. Una historia que también da nombre a esta newsletter.

Aprovechando esta fecha, hemos charlado sobre medioambiente y sostenibilidad
con Sònia Flotats, de So Good So Cute 🌱
Si tienes curiosidad, puedes verlo en su perfil de Instagram.

En pocas líneas
  • La laguna de La Escobilla (Oaxaca, México) se ha teñido de un intenso color rosa. La causa está en la sequía y las altas temperaturas.
  • Un estudio sugiere que el tiburón blanco y el megalodón compitieron por la misma comida hace tres millones de años. Como ya sabemos, el más grande fue el que se extinguió.
  • La subida de los precios del petróleo y el gas obliga a cada vez más personas a depender de opciones más contaminantes, como el carbón vegetal, para cocinar.
  • Paraguay aprueba su ley del agua, atascada en el parlamento durante 15 años. Espera que cierre la brecha de acceso a este recurso y frene el acaparamiento por parte de unas pocas compañías.
  • De nuevo, una investigación acusa a la flota europea de pescar ilegalmente en el este de África y de contribuir a diezmar especies como el atún.
  • La isla de Niue, en el Pacífico, creará una reserva para proteger el 100 % de sus aguas: una superficie del tamaño de Vietnam que alberga uno de los mayores arrecifes de coral del mundo.
  • Las granjas de tigres para la venta de sus pieles, huesos y colmillos prosperan en China, Laos, Vietnam y Tailandia a pesar de las prohibiciones.
  • ¿Sabes qué debes hacer si te encuentras un polluelo en el suelo? Esta infografía te lo explica.
  • La posidonia de Shark Bay (Australia) es la planta más grande del mundo. Se pensaba que era una pradera marina, pero es un único organismo de 4500 años de edad que cubre más de 180 kilómetros cuadrados, tres veces el tamaño de Manhattan.

Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.

Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap