una imagen de un lugar seco de Chile para ilustrar el fin de El Niño

¡Hola! Somos Tania y Juan y esto es Planeta Mauna Loa, nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Hoy te hablamos de los seguros y los riesgos del cambio climático, del final de El Niño y de las predicciones medioambientales de Los Simpson.

Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para que esta comunidad siga creciendo.

Esta es una versión resumida de nuestra newsletter, lee el texto completo en Substack.

CIRCUNSTANCIAS EXTRAORDINARIAS

Si eres usuario de Airbnb, seguramente hayas recibido un email de esos que suelen pasar desapercibidos: la plataforma de alquiler turístico ha cambiado su política de causas de fuerza mayor o, lo que es lo mismo, su política de anulación por circunstancias extraordinarias. Y sí, lo ha hecho en gran parte debido al cambio climático.

A partir del 6 de junio, los fenómenos meteorológicos predecibles que se produzcan en el lugar de la reserva de Airbnb no servirán como motivo de cancelación. Es decir, si hay mucho viento por culpa de un ciclón en plena temporada de huracanes y no puedes viajar, no podrás anular la reserva. También quedan excluidos todos los eventos meteorológicos extremos que se produzcan en otro lugar y afecten a tu reserva. Por ejemplo, si en tu ciudad hay inundaciones y no puedes salir de allí. 

La decisión de Airbnb puede parecer anecdótica, pero es parte de una tendencia clara: los riesgos derivados del cambio climático no dejan de aumentar y los seguros son cada vez más reacios a cubrirlos.

Sigue leyendo en Substack qué pasa en el sector, una especie de señal de alarma para el mundo financiero.

FINAL DE EL NIÑO

El Niño está próximo a su fin. El servicio de meteorología australiano da por concluido este fenómeno natural de calentamiento (que se origina en las aguas del Pacífico tropical y determina las temperaturas de todo el planeta). Por otro lado, la NOAA estadounidense subraya ya la posibilidad de que La Niña (la fase fría del mismo patrón) se desarrolle a partir de junio. 

Estas son las predicciones oficiales, pero en el clima terrestre las cosas no funcionan como interruptores que se encienden y se apagan. Por eso, los efectos de El Niño siguen ahí y se notan en muchos lugares del mundo. En América del Sur, por ejemplo, sus consecuencias se han unido a las del cambio climático para alimentar una intensa sequía. 

¿Cuáles son las consecuencias? De las duchas de Botogá a las centrales eléctricas de Ecuador, termina de leerlo en Substack.

Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.

Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap