¡Hola! Somos Tania y Juan y esto es Planeta Mauna Loa, nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Hoy te hablamos del coste del cambio climático en los bolsillos, del derribo de presas en los ríos de Europa y del extraño desmán ibérico.
Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para que esta comunidad siga creciendo.
Esta es una versión resumida de nuestra newsletter, lee el texto completo en Substack.
COSTE DEL CAMBIO CLIMÁTICO
2023 sigue ganando puntos para mantenerse en el podio de los años más marcados por el cambio climático. De acuerdo con el informe Estado del Clima en Europa en 2023, publicado por Copernicus y la OMM, fue el año más cálido registrado hasta la fecha en el continente. Las temperaturas estuvieron por encima de la media durante 11 meses, se registraron altas temperaturas en los océanos y se redujo el hielo del Ártico y de los glaciares de los Alpes.
Otro informe similar, pero centrado en Asia, indica que este continente fue el más afectado por los desastres relacionados con el clima y el agua en 2023. El 80 % de los mismos estuvo ligado a las inundaciones y a las tormentas, mientras que las olas de calor también se volvieron más severas.
¿Y cómo nos afecta todo esto? Esta realidad pone en jaque dos de las tres cosas que, como dice la canción, hay en la vida: salud y dinero. De acuerdo con Copernicus, la mortalidad ligada al calor ha aumentado un 30 % en las últimas dos décadas en Europa. Y un nuevo estudio señala que la economía mundial se reducirá un 19 % en 2050 debido al calentamiento global y que los daños alcanzarán los 38 billones de dólares anuales.
Pero este coste no recae en todos por igual. Conoce los detalles en Substack.
UN BICHO RARO
Tiene patas y cola de rata, cuerpo de topo y nariz alargada de musaraña. Vive entre el agua, donde se alimenta de larvas y crustáceos, y las madrigueras que excava con sus patas delanteras. Es nocturno, muy tímido y se sabe más bien poco de él. Y, a pesar de ser uno de los mamíferos más raros de la península Ibérica, apenas le prestamos atención.
Hablamos del desmán ibérico, una especie endémica de los Pirineos y del norte de España y Portugal a la que solo le queda un pariente cercano en todo el mundo: el desmán ruso. Su gran problema es que para vivir necesita agua limpia y en continuo movimiento, pequeños torrentes sin fragmentar y riberas sanas en las que refugiarse. Estos son requisitos, como vimos antes con las presas, difíciles de satisfacer.
Tenemos pocos datos sobre él, pero sabemos que, si no hacemos nada para evitarlo, el desmán podría extinguirse en dos o tres décadas.
¿Quieres saber más? Acaba de leer Planeta Mauna Loa en Substack.
Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.
Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.
¡Gracias!