¡Hola! Somos Tania y Juan y esto es Planeta Mauna Loa, nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Hoy te hablamos de la victoria de las señoras del clima de Suiza, del polémico proyecto de Altri en Galicia y del fantasma del tigre de Java.
Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para que esta comunidad siga creciendo.
Esta es una versión resumida de nuestra newsletter, lee el texto completo en Substack.
MÁS MADERA
Al calor de los millones de euros de los fondos europeos NextGeneration, a finales de 2021 se presentó en Galicia (España) el proyecto de una fábrica de lyocell, una fibra textil de origen vegetal. La iniciativa, que se vendió como circular y sostenible, contó con un amplio apoyo político. Dos años después, se han publicado los detalles del proyecto y la realidad no se parece en nada a lo prometido.
La fábrica de la empresa Altri, que estará ubicada en Palas de Rei (Lugo), producirá 200 000 toneladas de lyocell al año, pero también 400 000 de celulosa. Consumirá 46 millones de litros de agua al día y verterá 30 millones al río Ulla, que desemboca en la ría de Arousa. Aunque estará depurada, esta agua seguirá portando contaminantes y alcanzará los 27 grados de temperatura, lo que afectará a una de las zonas de mayor producción marisquera de Europa.
Y hay más. Sigue leyendo Planeta Mauna Loa en Substack.
LAS SEÑORAS DEL CLIMA
Hace poco más de un año te hablamos de Rita, Pia, Rosmarine y el resto de las Klima-Seniorinnen, las señoras del clima, un grupo de más de 2000 mujeres de más de 64 años que llevó a su país, Suiza, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por su falta de acción frente al cambio climático. Ahora, Estrasburgo les da la razón y condena al Gobierno suizo por incumplir sus objetivos de reducción de emisiones.
Es la primera vez que este tribunal emite una sentencia sobre la política de un país en relación al cambio climático. Con 16 votos a favor y uno en contra, reconoce que Suiza incumple, entre otros, el artículo 8 de la Convención Europea de los Derechos Humanos: toda persona tiene derecho al respeto de su vida privada y familiar. La condena no supone ninguna sanción para Suiza, pero puede sentar precedente y crear nuevas oportunidades para presionar a los gobiernos.
Estrasburgo se pronunció también sobre otros dos litigios climáticos. Termina de leer Planeta Mauna Loa aquí.
Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.
Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.
¡Gracias!