migrantes climáticos frente a la valla de la frontera

¡Hola! Este es nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Hoy analizamos la respuesta de la Unión Europea al aumento de migrantes climáticos en África y a la crisis energética; y empezamos con los consejos para reducir residuos de Julio sin plástico.

Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para seguir creciendo.

El próximo 11 de julio comienza La Uni Climática, que este año se centra en el último informe del IPCC y en las posibles soluciones al cambio climático.

Recuerda que por ser parte de Planeta Mauna Loa tienes la matrícula a mitad de precio. Para conseguir el código de descuento, suscríbete a nuestro boletín. Puedes matricularte en La Uni Climática aquí.

A AMBOS LADOS DE LA VALLA

Seguridad alimentaria y seguridad energética. Seguridad en las fronteras y seguridad ante la amenaza rusa. La promesa de estabilidad y tranquilidad está cada vez más presente en el discurso político. Esta misma semana, ha sido protagonista en las cumbres de la OTAN y del G7 y en las justificaciones de los incidentes en la frontera de España y Marruecos. Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con el cambio climático?

LO QUE PASA EN ÁFRICA

La muerte de al menos 37 personas en la valla que separa Melilla (España) de Nador (Marruecos) ha vuelto a poner el foco en la frontera sur de la Unión Europea. La respuesta de la policía marroquí al intento de unos 2000 migrantes subsaharianos de saltar la valla deja también más de 300 heridos y cuestiona la gestión migratoria de los Veintisiete y sus aliados.

Quienes llaman a la puerta de la Unión Europea llegan, sobre todo, del Sahel. En el último año, la presencia de migrantes de Sudán, Malí, Burkina Fasso, Níger y Chad en la frontera ha ido en aumento. La mayoría escapa de las consecuencias del cambio climático, tanto directas (sequías y pérdida de cosechas) como indirectas (el cambio climático multiplica por cinco la probabilidad de conflictos armados).

Las implicaciones de la crisis climática en África son cada vez más evidentes y se han visto agravadas por la interrupción del suministro de cereales por la guerra de Ucrania. De hecho, un informe interno de la Unión Europea, filtrado antes del suceso de Melilla, reconoce que la situación del Sahel motivará más protestas sociales, más desplazamientos internos y más migraciones.

La realidad de cada país es diferente, pero el cambio climático aparece como denominador común en todas ellas:

  • En África Occidental, la pérdida de cultivos por falta de agua y la caída en la productividad de los caladeros pesqueros están detrás de las motivaciones de la mayoría de migrantes.
  • En el este, la actual sequía, una de las peores de las que se tienen registros, ha llevado al límite a países como Sudán, donde 12 millones de personas no tienen qué comer.
  • Además, según la Organización Meteorológica Mundial, se prevé que la próxima temporada de lluvias en el Cuerno de África sea de nuevo más seca de lo normal.

LA SEGURIDAD DE LOS PAÍSES RICOS

Al norte de la valla de Melilla, las cosas se ven de otra manera. Ante la crisis migratoria, la respuesta de la Unión Europea parece centrarse más en reforzar su propia seguridad que en atajar las causas de los problemas. Algo similar sucede con la crisis energética.

Ante la subida de precios de los combustibles fósiles y los problemas de abastecimiento, la lucha contra el cambio climático pierde cada vez más fuerza. Países como Alemania (en donde gobiernan los verdes), Holanda y Austria, por ejemplo, han vuelto a recurrir al carbón ante los cortes de suministro de gas ruso.

Además, aprovechando la presencia de Joe Biden en la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid, la UE y Estados Unidos han ampliado los acuerdos para reducir la demanda de combustibles rusos en Europa, con el gas natural licuado como protagonista.

  • Los siete países más ricos del mundo, reunidos en la cumbre del G7, también apuestan por seguir subvencionando la producción de combustibles fósiles.
El regreso del bisonte

Tras la muerte del último ejemplar en libertad en 1927, el bisonte europeo ha sido reintroducido con éxito en Polonia y Rumanía. El fotógrafo Alexander Turner sigue los pasos del mamífero terrestre más grande de Europa a través de los Cárpatos.

🎙️ Esta semana charlamos con Chus Naharro, experta en newsletters, sobre los retos de escribir cada semana un boletín sobre medioambiente y cambio climático. Puedes escuchar la entrevista completa en su pódcast Escuchando newsletters.

¿PODEMOS VIVIR CON MENOS PLÁSTICO?

El plástico es un material muy versátil. Es ligero, resistente, duradero y sirve para mantener alimentos y medicinas alejados de agentes contaminantes. Sin embargo, lo estamos desperdiciando: cerca del 40 % de todos los productos de plástico se tiran en el plazo de un mes.

Cada año, se generan 400 millones de toneladas de residuos de este material, muchos de los cuales terminan contaminando el medioambiente. Aunque para acabar con este problema hacen falta decisiones políticas y empresariales, todos podemos poner de nuestra parte.

Muchos nos habéis pedido consejos sobre cómo reducir nuestro impacto en el planeta. En las próximas semanas nos sumamos a Julio sin plástico, una iniciativa que anima a reducir el uso de productos plásticos de un solo uso y que suma ya más de 100 millones de participantes en todo el mundo.

Contamos con la ayuda de los mejores. Patri y Fer, creadores de Vivir sin plástico, han preparado diez consejos para hacer este reto más divertido y sencillo. Aquí tienes los dos primeros:

  1. Guarda todos los plásticos desechables que utilices (sí, los que generes fuera de casa también) durante un periodo determinado. Pueden ser tres días, cinco o una semana, lo que quieras. Así serás consciente de todos los que usas.
  2. Antes de tirarlos al contenedor de reciclaje, échales un vistazo para ver cuáles se repiten más (seguro que te sorprendes) y piensa cuáles te sería más sencillo evitar. Empieza por ahí. Si algo es muy complicado, déjalo para más adelante.
logo de climática, medio especializado en cambio climático
Francisco Lloret: «En muchas zonas de la Península será problemático que los árboles puedan persistir»

El catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Barcelona acaba de publicar La muerte de los bosques (Arpa), un riguroso análisis que alerta del peligro al que se enfrentan estos ecosistemas. Sigue leyendo aquí.

En pocas líneas
  • Reino Unido vive un boom de clínicas de fertilidad canina. Crece la preocupación por la falta de regulación de estos negocios, que suelen orientarse a preservar razas de cara chata por motivos económicos.
  • Descubren en Brasil un bosque fosilizado de hace 290 millones de años con restos de especies hoy extintas.
  • Condenan a 22 años de cárcel a Roberto David Castillo, ex presidente de la Empresa de Desarrollos Energéticos (EDA) de Honduras, por su participación en el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.
  • Hallan en Colombia una nueva especie de frailejón, una planta suculenta y de hojas vellosas que crece en los páramos andinos.
  • Los empresarios franceses mantuvieron la esclavitud en Senegal cuando esta ya desparecía del resto de África para lucrarse con los cultivos de cacahuete.
  • El perro salvaje africano retrasa su reproducción debido al cambio climático: las crías nacen 22 días más tarde para evitar el calor del verano.
  • Sudán del Sur debate un megaproyecto para llevar agua del Nilo Blanco a Egipto. El ministerio de medioambiente está en contra, porque podría dejar sin agua el pantano de Sudd, el segundo humedal más grande del mundo.
  • Varias especies de reptiles, como algunas tortugas, tienen una tasa de envejecimiento muy baja o incluso cercana a cero. Simplemente, no envejecen.

Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.

Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.
¡Gracias!

2 comentarios en “Migrantes climáticos en la valla de Melilla”

  1. Gracias por vuestro trabajo! Por la delicadeza y cuidado para exponer la información de manera «neutral» y sin juicios añadidos.
    Yo vivo en Paderne cerca de Betanzos. Estáis en Galicia verdad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap