imagen de unas inundaciones para ilustrar las lluvias en Brasil

¡Hola! Somos Tania y Juan y esto es Planeta Mauna Loa, nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Hoy te hablamos de la huella climática de las lluvias en Brasil y Kenia, de la última hora de las negociaciones del tratado del plástico y de un orangután médico.

Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para que esta comunidad siga creciendo.

Esta es una versión resumida de nuestra newsletter, lee el texto completo en Substack.

LLUVIAS EN BRASIL Y KENIA

Puede que El Niño esté desvaneciéndose del Pacífico tropical, pero sus efectos se siguen notando con fuerza en todo el planeta. Las inundaciones recientes del sur de Brasil y del este de África llevan su sello (y también el del cambio climático).

El estado brasileño de Río Grande do Sur ha vivido las peores inundaciones desde que hay registros, provocadas por una semana de lluvias torrenciales continuas. Algunos municipios llegaron a acumular 500 milímetros de precipitaciones durante esos días, equivalentes a varios meses de lluvias normales. Según los últimos datos, hay 95 muertos, centenares de desaparecidos y 160 000 personas desplazadas.

La persistencia de las lluvias torrenciales en la zona fue causada por los remanentes de El Niño, que bloquearon la llegada de frentes fríos al sur de Brasil y concentraron allí las tormentas. Además, el calor excesivo acumulado en el Atlántico debido al cambio climático aumentó la humedad del aire, intensificando las precipitaciones.

Al otro lado del globo, el este de África también ha registrado una de las peores inundaciones de su historia. Las lluvias dejan más de 230 fallecidos y 250 000 desplazados, la mayoría, en Kenia. De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, El Niño y su influencia sobre un fenómeno de calentamiento similar en el Índico han sido las causas principales del evento. Ambos estuvieron potenciados por el calentamiento de la atmósfera.

TREN A BUSAN

La semana pasada finalizó en Ottawa, Canadá, la cuarta reunión para dar forma al primer tratado mundial para acabar con la contaminación por plásticos. Las jornadas terminaron con algún avance, como la creación de una lista de químicos problemáticos y de un estándar de diseño para mejorar el reciclaje. Sin embargo, no hubo acuerdo sobre lo más importante: la necesidad de reducir su fabricación. 

¿Qué más se dijo en la reunión? Conoce todos los detalles en la versión completa de la newsletter.

Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.

Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap