contaminación del tabaco y de las colillas

¡Hola! Este es nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Entre otras cosas, hoy volvemos a hablar de las olas de calor y de las implicaciones energéticas y alimentarias de la guerra de Rusia, así como del impacto y la contaminación del tabaco.

Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para seguir creciendo.

CALOR EN LAS ALTURAS

Todavía estamos en junio y ya hemos dedicado varias newsletters al calor en el hemisferio norte. Y todo parece indicar que esto es solo el principio: tal y como explican desde la Organización Meteorológica Mundial, las olas de calor están comenzando antes y se están volviendo más frecuentes y severas como resultado del cambio climático y la concentración récord de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Durante los últimos días, una ola de calor inusualmente temprana e intensa se ha extendido desde el norte de África a Europa, afectando a la península Ibérica y a Francia. En España es la segunda más temprana desde que se empezaron a tomar registros, en 1975. Para que se considere ola de calor y no solo altas temperaturas, deben combinarse duración (al menos tres días consecutivos), extensión geográfica e intensidad.

mapa de la ola de calor en Espana

Durante esta ola de calor, se están registrando temperaturas más propias de la canícula que de junio, aunque es probable que no lleguen a batir récords en superficie. Sí lo harán a 1500 metros de altura, tal y como explica en Twitter el meteorólogo Juan Jesús González, de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El episodio de calor ha coincidido con la publicación del Informe sobre el estado del clima de España 2021 de la AEMET. Este fue un año muy cálido (el undécimo más caliente desde 1961) que estuvo marcado por fenómenos extremos, como la borrasca Filomena y la intensa ola de calor de mediados de agosto.

  • Las altas temperaturas aumentan la demanda eléctrica en Europa, algo que presenta numerosos desafíos en el contexto de crisis energética actual. En España y Portugal, la sequía pone además en riesgo la generación hidroeléctrica.
  • La India continúa sufriendo las altas temperaturas: los termómetros de Delhi han superado los 40 ºC durante 25 días en el último mes. El país ha endurecido sus demandas climáticas y pide fondos a los países ricos para lidiar con las consecuencias del calentamiento global.
  • También allí, como en el resto del sur de Asia, las altas temperaturas amenazan el futuro de las cosechas.

UNA GUERRA POR LA ENERGÍA (PARTE 2)

Iba a ser una guerra relámpago, un conflicto preciso y moderno, sin grandes consecuencias más allá de las fronteras de Ucrania. Pero hace ya más de 100 días que empezó la invasión rusa y no hay señales de que vaya a terminar pronto. Mientras tanto, las consecuencias globales de un conflicto que se juega cada vez más en clave energética y alimentaria continúan multiplicándose.

Según un análisis del Center for Research on Energy and Clean Air, en los primeros 100 días de conflicto Rusia ingresó más de 93 000 millones de euros por la venta de combustibles fósiles. El coste de la invasión durante el mismo periodo fue de 84 000 millones. La subida de los precios del petróleo y el gas, motivada en parte por las sanciones de los países occidentales, también ha disparado el valor del rublo.

Mientras tanto, la Unión Europea sigue buscando alternativas a los combustibles rusos. La Comisión aprobó esta semana la excepción que permite a España y Portugal modificar su mercado energético para desligarlo de los precios del gas. Y ahora plantea incluso reformar todo el mercado común para favorecer las renovables. Aun así, la compra de gas natural licuado (GNL) de Estados Unidos, Qatar o Nigeria continuará en el medio plazo.

  • El aumento de las importaciones de GNL en la Unión Europea ha dejado a otros países sin suministro. La situación es especialmente preocupante en Asia, donde algunas naciones dependen de este combustible para generar electricidad. Pakistán ha sufrido apagones de más de 12 horas en las últimas semanas.
  • La guerra, la crisis energética y el cambio climático también han multiplicado los precios de la comida. Según el Programa Mundial de Alimentos, el conflicto ha empujado a millones de personas a una situación de inseguridad alimentaria. Solo en América Latina, casi 10 millones tienen necesidad urgente de comida.
mantis religiosa comiéndose a un macho
Santa Clarita diet

Las mantis religiosas son caníbales. Lo más habitual es que, después de aparearse, las hembras cacen a los machos cuando escasea la comida. Esta, fotografiada por Takuya Ishiguro, es una de las finalistas de los premios BigPicture de la Academia de Ciencias de California.

GREENWASHING DE LIAR

Te proponemos un reto: la próxima vez que salgas a pasear, fíjate en la basura que hay por el suelo. Lo más probable es que encuentres un claro protagonista: las colillas. Cada año se fabrican unos seis billones de cigarrillos, lo que convierte sus filtros en los objetos de plástico de un solo uso más comunes en todo el mundo.

Quizá porque son pequeñas y parecen inocuas, o quizá simplemente por falta de concienciación, un gran porcentaje de colillas termina en el suelo y no en las papeleras. Y lo cierto es que esto tiene consecuencias para el medioambiente: tardan hasta 15 años en descomponerse y contienen sustancias químicas que contaminan el agua y el suelo.

El impacto de las industrias tabacaleras no empieza ni termina ahí. Un informe reciente de la ONU y STOP señala que para producir estos seis billones de cigarros, cada año se talan 600 millones de árboles y se utilizan 220 000 millones de toneladas de agua, sobre todo, en países en vías de desarrollo en donde este bien escasea. Además, esta industria emite 80 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales.

Para ocultar su impacto medioambiental, las compañías tabacaleras dedican gran parte de sus esfuerzos a campañas de ecoblanqueamiento. Se centran en los países en vías de desarrollo, en donde no hay legislaciones fuertes que lo impidan y en donde a día de hoy se concentra el 80 % de los consumidores de tabaco.

En pocas líneas
  • Un juez federal suspende de forma indefinida las corridas de la Monumental de Ciudad de México, la plaza de toros más grande del mundo.
  • Asesinan al ministro de medioambiente de la República Dominicana, Orlando Jorge Mera. Se investiga si ha sido en represalia por denegar permisos ambientales a varias empresas.
  • Durante el último siglo, los armadillos han ido expandiéndose hacia el norte de Estados Unidos. Los inviernos cada vez más cálidos están ayudándoles.
  • Los planes de Brasil para convertir el río Paraguay en una vía para el transporte de soja amenazan el futuro del Pantanal, uno de los ecosistemas más biodiversos del mundo y un inmenso depósito de carbono.
  • El lago Peñuelas, cerca de Valparaíso (Chile), ha desaparecido casi por completo tras 13 años consecutivos de sequía.
  • En las profundidades oscuras del océano, donde es imposible ver algo, los elefantes marinos usan sus bigotes para seguir el rastro de sus presas.
  • Dos comisiones del Parlamento Europeo rechazan que las inversiones en gas y nuclear sean consideradas verdes. Si te pierdes con el debate de la taxonomía climática de la UE, te contamos sus claves.
  • Los masáis de Ngorongoro se enfrentan al Gobierno de Tanzania por la creación de una reserva para safaris turísticos y cacerías privadas. Obligaría a 70 000 personas a abandonar su hogar.
  • Las grajillas se ponen de acuerdo antes de alzar el vuelo en grupo. Lo hacen de forma “democrática” y a través de sus cantos.

Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.

Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap