violencia contra los defensores del medioambiente

¡Hola! Somos Tania y Juan y este es nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Hoy te hablamos de las noticias que nos deja el final del verano en el hemisferio norte y de las duras cifras de la violencia contra los defensores del medioambiente.

Esta es una versión resumida de nuestra newsletter, lee el texto completo en Substack.

DESAJUSTE VERANIEGO

La última semana nos ha dejado una colección de anomalías importantes en las temperaturas de Europa. Mientras los termómetros se disparaban en el norte, España y Portugal pasaban demasiado frío para estar al final del verano. La imagen, que muestra las consecuencias de un sistema de baja presión en los niveles altos de la atmósfera (más conocido como DANA), habla por sí sola.

Pero este mapa nos hace reflexionar también sobre otra cosa: puede que, si vives en el norte de la península Ibérica, pienses que hace fresco y que el verano no ha sido para tanto. Pero la realidad global es otra. A nivel mundial y europeo, el verano boreal de 2024 ha sido el más cálido jamás registrado. 

Más allá de la temperatura, los eventos meteorológicos extremos alimentados por el cambio climático también protagonizan el final del verano.

Sigue leyendo este análisis en Substack.

VIOLENCIA CONTRA LOS DEFENSORES DEL MEDIOAMBIENTE

Un año más, Global Witness ha presentado su informe sobre los crímenes contra los defensores de la tierra y del medioambiente en todo el mundo. Los números de 2023 superan los de 2022: 196 personas fueron asesinadas, 166 de ellas en América Latina. La lista de países más peligrosos para los defensores ambientales la encabezan Colombia (con 79 asesinatos), Brasil, Honduras y México. 

Muchos de los conflictos que terminan en asesinato —la cara más visible y evidente de la violencia, pero no la única— están relacionados con la minería. De acuerdo con otro informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, la minería ilegal para conseguir materiales con los que realizar la transición energética o fabricar dispositivos electrónicos también está detrás de trabajos forzados y explotación infantil.

Estas actividades se dan en un contexto de creciente presión en el que los países compiten por asegurarse el acceso a materiales con los que mantener su producción de bienes y sus estrategias comerciales. 

¡Hay mucho más esperándote! Termina de leer Planeta Mauna Loa.

Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.

Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap