¡Hola! Somos Tania y Juan y esto es Planeta Mauna Loa, nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Hoy analizamos las causas y las consecuencias del vertido de pélets de plástico en las costas del noroeste de la península Ibérica y el problema real de esta fuente de contaminación.
Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para que esta comunidad siga creciendo.
Esta es una versión resumida de nuestra newsletter, lee el texto completo en Substack.
¿QUÉ SON LOS PÉLETS?
Los pélets son la forma inicial del plástico. También conocidos como granza, son la materia prima que llega a las fábricas que la transforman en todo tipo de productos. Tienen forma de cilindro o disco y un tamaño de apenas unos milímetros de diámetro, más o menos como una lenteja. Es decir, son microplásticos.
Aunque la marea blanca de estos días acapara los titulares, el de los pélets es en realidad un problema recurrente en las costas y los mares de todo el mundo que lleva años siendo denunciado. De acuerdo con la ONG Surfrider, la granza es la segunda fuente más común de contaminación directa por microplásticos (la primera son las partículas desprendidas de la ropa en las lavadoras).
Según un informe de la Comisión Europea, más de 160 000 toneladas (unos ocho billones de pélets de plástico) acaban en el mar cada año en Europa. A nivel mundial, se estima que son 450 000 toneladas. La mayoría de estos vertidos no se producen por incidentes en los barcos de mercancías, sino directamente en los alrededores de las fábricas que producen la granza.
¿Y CUÁL ES SU IMPACTO?
Ante las imágenes de los primeros voluntarios recogiendo pélets sin guantes ni ningún otro tipo de protección, surge inmediatamente una pregunta: ¿son tóxicos? Es difícil dar respuesta a esto por ahora, ya que todavía no se conoce su composición exacta. Aunque están formados en su mayor parte por plástico, contienen también aditivos químicos como un estabilizador que sirve para que la luz solar no dañe el material.
Si quieres saber más sobre el vertido de pélets de plástico en España, lee la newsletter completa en Substack.
Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.
Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.
¡Gracias!