la búsqueda de un tratado de los plásticos global y vinculante es clave para acabar con la contaminación

¿Hola! Somos Tania y Juan y esto es Planeta Mauna Loa, nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Hoy hablamos de la falta de avance en la reducción de emisiones, de la última reunión del tratado de los plásticos y de una buena noticia de Papúa Nueva Guinea

Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para que esta comunidad siga creciendo.

Esta es una versión resumida de nuestra newsletter, lee el texto completo en Substack.

TRATADO DE LOS PLÁSTICOS

Cada año, la humanidad produce 450 millones de toneladas de plástico. El 22 % acaba vertido sin control en la tierra, los ríos o el mar, acumulándose en medio del océano o en los arrecifes de coral. Hoy, todas las especies que viven en las desembocaduras de los ríos están contaminadas por microplásticos y se han encontrado partículas en el agua y en la comida que ingerimos, en la sangre y en la leche materna.

El mundo tiene un problema con el plástico y el mundo, también, se ha propuesto resolverlo. Eso sí, con calma. Nairobi (Kenia) acaba de acoger la tercera reunión del comité que está redactando un tratado global para combatir la contaminación por plásticos. En ella, los delegados de los países no han sido capaces de ponerse de acuerdo sobre el borrador base del tratado.

Tampoco han logrado marcar un encargo claro para la próxima reunión, que se celebrará en abril en Ottawa (Canadá). Esta será la penúltima oportunidad de avanzar en la redacción del tratado, que debería estar listo a finales de año.

PAPÚA SUBMARINA

El pez sierra parece un tiburón con un hocico largo y lleno de dientes, aunque en realidad es una raya. Llegó a estar presente en casi todos los mares del mundo, pero hoy ha perdido la mayor parte de su territorio original. La suya es, según la UICN, la familia de peces más amenazada del planeta.

Pero su futuro es hoy un poco más esperanzador. Papúa Nueva Guinea ha decidido proteger uno de los últimos lugares del planeta donde los peces sierra mantienen una población saludable. Lo ha hecho como parte de una iniciativa que ha triplicado el área marina protegida del país: las nuevas reservas suman 1,5 millones de hectáreas en aguas del Pacífico.

Termina de leer nuestra newsletter en Substack.

Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.

Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap