tornados y cambio climático

¡Hola! Este es nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Te hablamos de la relación entre los últimos tornados de Estados Unidos y el cambio climático, la situación de las mujeres que trabajan y defienden la tierra o el conflicto del agua que acaba de estallar en Camerún.

Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita.

LA TORMENTA DE AMAZON

El choque de una masa de aire muy frío, procedente del oeste, y otra inusualmente cálida y húmeda, procedente del golfo de México, ha dejado intensas tormentas y una serie de tornados sin precedentes en Estados Unidos. La peor parte se la han llevado Arkansas, Mississippi, Kentucky, Tennessee e Illinois.

El fenómeno en sí mismo no es inusual en la zona, pero sí lo son la época del año y su intensidad. Entre los 38 tornados registrados, varios rozaron la máxima categoría. Uno, pendiente aún de confirmación, podría haber permanecido en contacto con el suelo durante 280 kilómetros, un récord histórico. Lo normal es que toquen tierra a lo largo de 10 o 15 kilómetros.

La pregunta ahora es, ¿tiene que ver esto con el cambio climático? La Casa Blanca ha pedido a la Agencia de Protección Medioambiental que lo investigue, porque el papel del cambio climático en estos eventos no está claro.

No se ha registrado un aumento significativo en la intensidad de los tornados en las últimas décadas, aunque sí es cierto que la energía que libera un golfo de México sobrecalentado alimenta tormentas cada vez más violentas. Lo habitual en diciembre es que las temperaturas no pasen de 10 grados Celsius en los estados afectados, pero esta vez superaron los 25. 

Además de los daños materiales, los tornados han dejado, hasta ahora, más de 100 muertes, algunas seguramente evitables. Un almacén de Amazon en Illinois y una fábrica de velas en Kentucky decidieron mantener el ritmo de trabajo a pesar de los avisos, según el relato de los trabajadores. Como consecuencia, han fallecido al menos 18 empleados.

  • Más calor y sequías en el sur y precipitaciones más extremas en el centro y en el norte. Ese es el escenario de riesgos climáticos que la agencia medioambiental (AEMA) dibuja para Europa en su último informe.
  • El río Ebro sufre la tercera gran crecida desde 2015, provocada por las fuertes lluvias y la subida repentina de las temperaturas tras un episodio de nevadas copiosas. La construcción en las áreas inundables del río ha incrementado los riesgos de estas inundaciones.
  • Rusia veta la declaración del cambio climático como amenaza para la seguridad y la estabilidad mundial que esta semana ha debatido el Consejo de la ONU. China se ha abstenido en la votación.

TIERRA PARA LAS QUE LA TRABAJAN

Siete de cada diez mujeres campesinas, indígenas y afrodescendientes de Bolivia, Colombia, Guatemala, Honduras y El Salvador trabajan para producir alimentos, pero solo tres tienen el título de propiedad de los campos donde lo hacen. Esta es la principal conclusión de la investigación Ellas alimentan al mundo: tierra para las que la trabajan, de LatFem y We Effect.

Como ya te hemos contado más veces, la lucha por la tierra es uno de los principales conflictos en América Latina, la región más desigual del mundo en cuanto a la distribución de esta propiedad. De acuerdo con OXFAM, el 1 % de los grandes productores de América Latina utiliza más tierra que el 99 % restante.

Esta desigualdad afecta especialmente a las mujeres e impacta en su derecho a la alimentación y a la independencia económica. Como tantos otros aspectos, su labor en la producción de alimentos suele ser invisibilizada, a pesar de que son las encargadas de sustentar a sus familias y cultivar parte de la comida que se consume en el mundo.

Estas mujeres son, también, defensoras de métodos ecológicos y tradicionales que ayudan a mantener sanas las tierras, algo de vital importancia en una región en la que se expanden los monocultivos y las prácticas poco sostenibles. También son protectoras activas del medioambiente, algo que a menudo tiene graves consecuencias: el 30 % de las mujeres consultadas en el estudio reconoce haber sufrido algún tipo de violencia por su defensa de la tierra. De ellas, solo el 42 % lo ha denunciado.

  • La ONU ha elegido a las Campeonas de la Tierra de 2021, mujeres que “inspiran, defienden, movilizan y actúan para abordar los mayores desafíos ambientales de nuestro tiempo”. Son la activista Maria Kolesnikova, la veterinaria Gladys Kalema-Zikusoka, las Mujeres del Mar de Melanesia y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.
  • Una pequeña comunidad de Canadá y la fundación Raincoast Conservation se han unido en un crowdfunding para comprar licencias de caza; y así evitar que las consigan los cazadores. Buscan proteger a los osos, lobos o pumas de la región.
Una isla de ceniza

Es difícil quedarse con una, pero la revista Nature ha escogido esta imagen de Emilio Morenatti durante la erupción del volcán de La Palma, en España, como una de las fotografías de ciencia del año.

LA DESPEDIDA DEL LAGO CHAD

Kousséri es una ciudad mediana del norte de Camerún, en la frontera con Chad. Desde hace dos semanas, sus 200 000 habitantes son testigos del conflicto creciente entre agricultores, ganaderos y pescadores en la región. Todos ellos dependen del agua, cada vez más escasa, de los ríos Logoni y Cheri y del lago Chad.

Las tensiones han desencadenado varios episodios de violencia, como la quema del mercado principal de la ciudad y de diez aldeas vecinas o los saqueos en una veintena de negocios. Como resultado del conflicto, se han producido más de 20 muertes y decenas de miles de personas han abandonado la zona para refugiarse en Chad, según datos de la ONU.

Los conflictos tienen origen en diferencias, aparentemente irreconciliables, entre varias de las comunidades que pueblan la región, pero han ido en aumento desde el verano ante la escasez de agua. La superficie del lago Chad se ha reducido un 95 % en las últimas seis décadas; el que es uno de los cuerpos de agua más importantes del Sahel tiene muchas probabilidades de secarse por completo este siglo.

El cambio climático y la mala gestión de los recursos multiplican este tipo de conflictos en todo el planeta; y su impacto no hará sino aumentar en las próximas décadas. Según la FAO, la escasez de agua pone en peligro la seguridad alimentaria y el desarrollo de 3200 millones de personas en todo el mundo.

En pocas líneas
  • El primer gran estudio con cámaras trampa en el dosel de la selva de Borneo recoge comportamientos nunca vistos y la que se cree que es la primera foto de una especie de ardilla voladora.
  • Este año, “cómo proteger el planeta”, “impacto del cambio climático” y “sostenibilidad” se han buscado en Google más que nunca.
  • ¿Recuerdas que el Ártico registró 38 °C el pasado mes de junio? La Organización Meteorológica Mundial ha validado este récord de temperatura en la región.
  • Científicos y artistas australianos quieren construir una caja negra indestructible en la que almacenar datos sobre cómo la humanidad está gestionando el cambio climático.
  • Sin una de las erres: los españoles gastan cada vez menos en reparación y mantenimiento de productos y equipos.
  • La medusa Cotylorhiza tuberculata es uno de los principales candidatos a sobrevivir a las peores condiciones del cambio climático en el Mediterráneo.
  • Tras el parón de la covid-19, la caza ilegal de rinocerontes se ha disparado en Sudáfrica. En lo que va de mes han muerto 24 ejemplares a manos de furtivos.
  • Las madres orangután participan activamente en el aprendizaje de sus crías, adaptándose a su edad y sus capacidades.
  • A 600 metros de profundidad, vive un pez de cabeza transparente. Hay un nuevo vídeo del extraño Macropinna microstoma.

Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.

Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap