¡Hola! Somos Tania y Juan y este es nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Hoy te hablamos de las buenas noticias que deja la temporada de incendios en la península Ibérica y del papel de los humedales para frenar la contaminación de antibióticos.
Esta es una versión resumida de nuestra newsletter, lee el texto completo en Substack.
TEMPORADA DE INCENDIOS
Termina agosto y, con él, los meses de mayor riesgo de incendios forestales en la península Ibérica. Por ahora, las noticias son buenas: desde enero se ha quemado en España un 46 % menos de hectáreas que la media de la última década. Ha sido, sobre todo, gracias a la meteorología —ha llovido bastante y junio ha sido especialmente frío y húmedo—.
Hasta el momento, el mayor fuego se ha registrado en la sierra de Andújar (el hogar del lince ibérico en Jaén) con 3600 hectáreas calcinadas. Aunque obligó a desalojar a cientos de vecinos, no tuvo nada que ver con los grandes incendios de años anteriores. Aun así, los expertos señalan que el riesgo todavía es alto en esta época del año: en octubre de 2017, ardieron en Galicia más de 50 000 hectáreas en apenas tres días.
Además, que no los sintamos cerca no quiere decir que se hayan esfumado del planeta. ¿Quieres saber qué ha pasado en el mundo? Sigue leyendo Planeta Mauna Loa en Substack.
CONTRA LAS SUPERBACTERIAS
Las bacterias resistentes a los antibióticos son una de las mayores amenazas para la salud y la seguridad alimentaria a nivel global. Cuando están expuestas a estos medicamentos, casi todas las bacterias mueren, pero las más duras sobreviven. Así, con el paso de las generaciones, los genes de resistencia se extienden entre las comunidades de microbios, por lo que las infecciones son cada vez más difíciles de curar.
El uso excesivo de antibióticos y la contaminación del medioambiente con estas sustancias (tanto a través de las aguas residuales como de la polución de la industria farmacéutica) son las causas principales de la aparición de bacterias resistentes. De hecho, la Organización Mundial de la Salud acaba de publicar una serie de reglas para intentar reducir el daño ambiental causado por la fabricación de medicamentos.
La buena noticia es que en la lucha contra la contaminación ambiental por antibióticos hemos encontrado un nuevo aliado: los humedales. Termina de leer Planeta Mauna Loa.
Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.
Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.
¡Gracias!