taxonomía climática de la Unión Europea: la nuclear y el gas, verdes

¡Hola! Este es nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Hoy te contamos qué ha pasado con la taxonomía climática de la UE, los Juegos de Invierno sin nieve de Pekín y el frenazo a la extracción petrolera del Yasuní.

Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita.

BLANQUEAMIENTO ENERGÉTICO

La Comisión Europea ha etiquetado el gas natural y la nuclear como energías verdes. Lo ha hecho en su última propuesta de taxonomía climática, un documento con el que pretende clasificar las tecnologías de generación de electricidad en función de su impacto ambiental. El objetivo es que los inversores tengan claro qué se considera sostenible y qué no.

Pero, ¿son el gas y la nuclear realmente verdes? El primero es un combustible fósil, finito, cuya quema genera gases de efecto invernadero. Aun así, la Comisión justifica su decisión por pragmatismo. Viene a decir que,nos guste o no, el gas jugará un papel importante en los próximos 10 años y será clave para el abandono del carbón. Por eso será considerado una energía de transición que perderá su sello sostenible en 2035.

De aprobarse definitivamente el documento, la nuclear se mantendrá en la taxonomía verde, como mínimo, hasta 2045. En este caso, las bajas emisiones de esta tecnología (similares a las de las renovables) han jugado a su favor. La propuesta satisface a Francia, que necesita inversiones para las centrales nucleares de las que depende más del 70 % de su electricidad, y a Alemania, que necesita el gas para abandonar el carbón.

Sin embargo, el debate no está cerrado. España ha vuelto a mostrar su rechazo a la propuesta y Austria ha anunciado que la llevará al Tribunal de Justicia de la UE. Su ministra de Protección del Clima ha calificado esta taxonomía de ecoblanqueamiento del gas y la nuclear. Ahora, el Parlamento y el Consejo europeos tienen entre cuatro y seis meses para revisar el documento y, si lo consideran, oponerse a él.

  • El Tribunal de Cuentas de la UE pide a los países miembros que dejen de subvencionar las energías fósiles. Si no, será imposible alcanzar los objetivos climáticos.
  • Polonia indemnizará a la República Checa por los daños causados por la mina de carbón de Turów. La Comisión Europea insiste en que esto no exime a Polonia de pagar la sanción millonaria impuesta por el Tribunal de Justicia y deducirá la multa de los fondos europeos.
  • La Comisión Europea expedienta a España por no haber aprobado aún la ley de residuos que acabe con los plásticos de un solo uso. La norma lleva siete meses de retraso.

JUEGOS SIN INVIERNO

De un día para otro, China ha llenado los alrededores de Pekín de escenarios nevados para celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno. Es habitual ver nieve artificial en estas competiciones, incluso cuando se organizan en lugares como Suiza o Noruega, pero estas serán las primeras que se disputen casi en su totalidad sobre nieve creada artificialmente.

Lo cierto es que Pekín no tiene ni nieve ni agua para fabricarla: en 2017, el último año del que hay cifras disponibles, la ciudad tenía la misma cantidad de agua dulce por residente que Níger, al borde del Sáhara. Años de industrialización, desarrollo y escasas lluvias han dejado la reserva casi al límite y a la región dependiente de los suministros del sur del país.

Para fabricar nieve artificial para los Juegos de 2022, se han construido 64 kilómetros de tuberías desde embalses y ríos. Además, las autoridades han cortado sistemas de riego y han reubicado a cientos de agricultores y sus familias. Se ha utilizado un millón de metros cúbicos de agua (lo equivalente a 40 piscinas olímpicas), pero podría hacer falta más a medida que los Juegos avancen.

El gobierno señala, sin embargo, que esto no afectará a los suministros de agua locales. Presume de que estos pueden ser los primeros Juegos de Invierno neutros en carbono, ya que el país ha modernizado vehículos y edificios para reducir el uso de combustibles fósiles, ha plantado 60 millones de árboles y ha reutilizado algunas de las infraestructuras de los Juegos Olímpicos de 2008.

  • El hielo de la superficie del glaciar del collado Sur, cerca de la cima del Everest, tiene unos 2000 años. Esto implica que todo el que se formó después ha desaparecido durante las tres últimas décadas.
  • En 20 años, Groenlandia ha perdido suficiente hielo como para cubrir toda la superficie de Estados Unidos con medio metro de agua.
  • Aunque estamos en invierno, ya se habla de sequía en España: las precipitaciones han sido un tercio de lo normal en los últimos cuatro meses. En A Coruña, desde donde te escribimos, solo cayó agua y en poca cantidad en cinco días de enero, un mes normalmente lluvioso.
Los campeones del arrecife

Acostumbrados al calor del golfo de Áqaba, en el mar Rojo, estos corales toleran subidas de las temperaturas de hasta 7 ºC. Son algunos de los pocos que podrían sobrevivir al clima de final de siglo. The Guardian recoge los arrecifes más resistentes del planeta en esta galería.

FRENAZO AL PETRÓLEO DEL YASUNÍ

Entre el río Napo y el Curaray, en el noroeste de Ecuador, se extiende el parque nacional Yasuní. Allí, la selva amazónica es tan espesa que ha permitido que dos pueblos indígenas, los tagaeri y taromenane, se mantengan aislados del mundo por completo. Pero una de las joyas de la biodiversidad del planeta esconde también una de las grandes reservas de petróleo de Sudamérica.

Hace casi 20 años se propuso que todos los países desarrollados pagasen a Ecuador para mantener el crudo bajo tierra, preservar la alta Amazonía y evitar la emisión de millones de toneladas de CO2. Pero el plan no salió adelante. En 2013, el parlamento aprobó la explotación de los campos de petróleo del Yasuní. Desde entonces, casi nada ha salido como se esperaba.

El transporte del crudo por la selva ha sido un quebradero de cabeza desde el inicio. El Oleoducto de Crudos Pesados atraviesa un terreno en continua erosión, por lo que su trazado ha tenido que ser modificado en siete ocasiones, con las consecuentes interrupciones de suministro. Además, no deja de acumular incidentes. El último, hace pocas semanas, causó un vertido de más de 6000 barriles de petróleo.

Ahora, tras años de peleas judiciales, la Corte Constitucional del país ha declarado que la normativa que permite esta explotación de crudo en el Yasuní es inconstitucional. La decisión paraliza los planes de expansión petrolera en el Amazonas y da un respiro a los pueblos indígenas que viven en la región (y, de paso, a la biodiversidad de la mayor selva del planeta).

En pocas líneas

  • Jonathan cumple 190 años para convertirse en la tortuga más longeva de la que se tienen registros. Fue un regalo a un gobernador de la isla Santa Elena en 1882.
  • Islandia planea dejar de cazar ballenas en 2024 debido a la falta de demanda. Es uno de los pocos países donde todavía se cazan estos animales con propósitos comerciales.
  • La peor sequía en cuatro décadas deja ya 13 millones de personas amenazadas por el hambre en el Cuerno de África.
  • Los países de América Latina se esfuerzan por controlar la extracción de litio en sus territorios. Su precio ha subido casi un 500 % en el último año, impulsado por la demanda para las renovables y las baterías.
  • ¿Dónde han quedado las promesas que hicieron las grandes empresas en la COP26? Un estudio del NewClimate Institute señala que la mayoría se han ido rebajando.
  • Un estudio realizado con gemelos sugiere que el amor por la naturaleza está en gran parte en nuestros genes. 
  • Los chimpancés curan con insectos no solo sus propias heridas, sino también las de los demás. Hay vídeo.
  • En las profundidades del Ártico, donde no debería haber nada vivo,una colonia de esponjas y corales blandos sobrevive alimentándose de fósiles alrededor de un antiguo volcán.

Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.

Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap