¡Hola! Somos Tania y Juan y este es nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Hoy te hablamos de cómo la adaptación al calor salva vidas en Europa, de las promesas de sostenibilidad de los bancos y de un proyecto para proteger a los grandes simios en España.
Esta es una versión resumida de nuestra newsletter, lee el texto completo en Substack.
LA CULTURA DEL CALOR
Tres de las ciudades más pobladas de España – Barcelona, Madrid y Zaragoza – han estado 21 días seguidos con alertas sanitarias activas debido al calor, las altas temperaturas están relacionadas con la muerte de 47 000 personas en Europa en 2023 y uno de cada cinco niños de todo el mundo vive en zonas donde hoy hay el doble de días de calor extremo al año que en 1960.
El veranoestá siendo intenso en gran parte del hemisferio norte y las noticias no paran de recordárnoslo. Pero en medio de tantas historias negativas, destaca una buena: los sistemas de adaptación están mejorando.
¿Quieres saber cómo y qué han conseguido? Sigue leyendo Planeta Mauna Loa en Substack.
SOSTENIBILIDAD DE LOS BANCOS
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que, de aquí a 2030, el mundo necesita invertir casi 4 billones de dólares anuales en energías limpias para evitar los peores efectos del cambio climático. Y, para conseguir el dinero, el mundo necesita también a los bancos. Sin embargo, a pesar de que las entidades financieras dicen estar cada vez más comprometidas con la sostenibilidad, sus acciones dejan mucho que desear.
Así lo concluye el World Resource Institute (WRI) tras analizar la actividad de 25 grandes bancos, entre los que están Banco Santander, JPMorgan Chase, Barclays o las principales entidades de China. Para empezar, el WRI señala que los bancos están lejos de cumplir sus propios objetivos climáticos y que muchos de ellos son bastante menos ambiciosos de lo que se muestra sobre el papel.
Termina de leer en qué fallan los bancos y conoce el resto de noticias en Substack.
Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.
Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.
¡Gracias!
Pingback: Ley de Restauración de la Naturaleza: objetivos y medidas