Hola! Somos Tania y Juan y esto es Planeta Mauna Loa, nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Hoy te hablamos de la emergencia por sequía en Cataluña, las políticas ambientales de Javier Milei y los cambios que una pequeña hormiga causa en la sabana.
Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para que esta comunidad siga creciendo.
Esta es una versión resumida de nuestra newsletter, lee el texto completo en Substack.
SEQUÍA EN CATALUÑA
Tras más de 36 meses de escasez de lluvia, Cataluña decreta este jueves la fase de emergencia por sequía extrema en la ciudad de Barcelona y otros 201 municipios de las provincias de Barcelona y Girona. Sucede después de que los embalses del sistema de los ríos Ter y Llobregat hayan bajado del 16 % de su capacidad, el límite marcado para activar esta alerta.
Esto implica restricciones que afectarán a más de seis millones de personas. Las medidas incluyen la reducción del uso de agua para actividades económicas y agrícolas, para la limpieza de espacios urbanos o para el riego de zonas públicas y privadas. Entre otras cosas, queda prohibido llenar piscinas, una restricción importante en una zona tan turística como es la de Barcelona.
Para la naturaleza, superar esta barrera del 16 % que marcan los embalses (y los políticos) no supone ningún cambio. Tres años de falta de lluvias y temperaturas cada vez más altas han enquistado una sequía severa que afecta a plantas y animales. Los bosques catalanes están superando sus límites de adaptación e, irremediablemente, se secan.
LA HORMIGA Y EL LEÓN
A pesar del título, la siguiente historia no es una fábula (aunque sí tiene moraleja). Se desarrolla a los pies del monte Kenia, en Ol Pejeta, un antiguo rancho colonial convertido en refugio. Tiene como protagonistas un árbol, una especie de acacia llamada espino silbante, los leones y dos especies de hormigas. Y nos habla de cómo un pequeño cambio puede desencadenar un terremoto y alterar para siempre un ecosistema.
¿Quieres conocer cómo acaba la historia? Léela en Substack.
Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.
Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.
¡Gracias!