retardismo climático y negacionismo

¡Hola! Este es nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Hoy hablamos del cambio climático en el Himalaya y sus consecuencias, el coste (demasiado alto) de defender la tierra en algunas regiones del mundo y el retardismo climático y el negacionismo.

Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para seguir creciendo.

Esta es una versión resumida de nuestra newsletter, lee el texto completo en Substack.

EL DESHIELO DEL HIMALAYA

Tras medio siglo de retrasos, el proyecto que llevaba agua limpia a Katmandú entró al fin en funcionamiento en la primavera de 2021. Solo seis semanas después, las lluvias torrenciales del monzón y el desbordamiento de un lago glaciar provocaron una riada repentina que arrasó con todo. El desastre es solo uno de los muchos ejemplos de los riesgos climáticos en la región del Himalaya.

Los cambios en los patrones de lluvias y el deshielo del tercer polo del planeta están provocando una crisis hídrica sin precedentes. Más de 1000 millones de personas dependen directamente del agua de los ríos Ganges, Indo y Brahmaputra, que beben de la nieve y el hielo de la cordillera del Himalaya. Y las riadas provocadas por deshielos repentinos ponen en riesgo infraestructuras vitales como canalizaciones de agua o presas hidroeléctricas en Nepal, India y Pakistán.

LA DEFENSA DE LA TIERRA 

México ha adelantado a Colombia en una carrera que nadie quiere ganar: la de convertirse en el país más peligroso del mundo para los activistas medioambientales. De acuerdo con el informe que Global Witness publica cada año, 54 defensores de los derechos de la tierra fueron asesinados en México en 2021. Los siguientes en la lista son Colombia y Brasil, con 33 y 26 asesinatos respectivamente.

RETARDISMO CLIMÁTICO Y NEGACIONISMO

Hoy quedan pocas personas que nieguen la crisis climática. Sin embargo, el negacionismo ha tomado una nueva dirección: el conocido como retardismo. Los retardistas no niegan la crisis climática, pero sí ponen en duda que frenarla sea urgente e importante.

Lo hacen a través de cuatro estrategias en las que basan sus discursos: responsabilizar a otros, señalar que la solución la traerá la tecnología, mostrar los inconvenientes de la transición energética, y adoptar un discurso derrotista.

Termina de leer la newsletter en Substack.

Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.

Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap