¡Hola! Vamos con nuestro análisis de las noticias de medioambiente de la semana. Hoy analizamos el resumen del informe del IPCC, que sintetiza también las soluciones a nuestro alcance, y te contamos la historia de los atrapadores de niebla de Lima.
Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para seguir creciendo.
Esta es una versión resumida de nuestra newsletter, lee el texto completo en Substack.
RESUMEN DEL INFORME DEL IPCC
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU ha publicado el informe de síntesis en el que recoge toda la ciencia climática de los últimos ocho años. Estas son algunas de las claves del resumen del informe del IPCC:
- La temperatura global es hoy 1,1 ºC más alta que antes de la Revolución Industrial. Esto compromete el bienestar de los humanos y del resto de seres que viven en el planeta.
- Algunos de los efectos del cambio climático son tan severos que los países más vulnerables (y los que menos han contribuido al problema) no pueden hacer nada por esquivarlos ni adaptarse.
- Las emisiones de gases de efecto invernadero producidas, sobre todo, por la quema de carbón, petróleo y gas son las grandes culpables del calentamiento.
TENEMOS SOLUCIONES
El mensaje central del informe es que no hemos hecho lo suficiente contra el cambio climático, pero todavía queda tiempo para actuar (aunque cada vez menos). Y, además, tenemos al alcance de nuestra mano soluciones que sabemos que funcionan.
Entre otras cosas, podemos apostar por la electrificación del sistema energético, mejorar su eficiencia y desplegar más renovables. O incrementar el peso del transporte colectivo y de la movilidad activa. También debemos poner freno a la deforestación y a la degradación de ecosistemas, en particular, de los que almacenan grandes cantidades de carbono, como los humedales y los manglares.
¿Quieres seguir leyendo nuestro resumen del informe del IPCC?
No te pierdas el resto de la newsletter en Substack.
Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.
Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.
¡Gracias!