la recuperación de la gran barrera de coral de Australia

¡Hola! Somos Tania y Juan y este es nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Hoy te hablamos de los retrasos en los compromisos climáticos de los países ricos, el plan de recuperación de la Gran Barrera de Coral y el controvertido concepto de los límites planetarios.

Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para que esta comunidad siga creciendo.

Esta es una versión resumida de nuestra newsletter, lee el texto completo en Substack.

¿HAY LÍMITES EN LA TIERRA?

La humanidad ha traspasado casi todos los límites del sistema Tierra, lo que compromete la estabilidad que hace del planeta un lugar relativamente seguro para las personas. La afirmación ha ocupado cierto espacio en los medios en la última semana, pero ¿qué significa eso de que la Tierra tenga límites?

El concepto de límites planetarios fue desarrollado en 2009 por el Centro de Resiliencia de Estocolmo. Sus investigadores identificaron nueve procesos clave en la estabilidad física de nuestro mundo y unos umbrales que no deberían superarse para mantenerla. 

Te explicamos más detalles de este concepto de límites en la versión completa de nuestra newsletter en Substack.

LA RECUPERACIÓN DE LA GRAN BARRERA

Hay quien dice que es el mayor ser vivo del planeta, aunque más bien es una estructura milenaria en la que crecen y se refugian millones de seres vivos. Es la Gran Barrera, un inmenso conjunto de arrecifes de coral e islas que se extiende a lo largo de más de 2600 kilómetros en el mar del Coral, en la costa oeste del océano Pacífico. En ella viven casi una de cada cuatro especies marinas conocidas.

La Gran Barrera de Coral es, también, una de las siete maravillas naturales del mundo y forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1981. Pero este título está en riesgo. En 2021, la propia organización recomendó catalogarla como patrimonio en peligro: ha perdido la mitad de sus corales desde 1995 por la subida de las temperaturas, la contaminación y el impacto de la pesca. 

Ahora, tras años de advertencias y debates, el gobierno australiano ha dado un paso al frente para proteger la inmensa guardería de coral que crece en sus aguas.

Descubre los detalles del plan diseñado por Australia en nuestra página de Substack.

Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.

Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap