¡Hola! Somos Tania y Juan, bienvenido a Planeta Mauna Loa. ¿Qué pasa con las orcas?
Esta vez te traemos una entrada un poco diferente: comenzamos las charlas de Planeta Mauna Loa, un espacio en el que conocer de cerca a quienes trabajan para mejorar nuestra relación con el planeta 🌱
Al grano: vamos a hablar de qué pasa con las orcas, unos animales que en las últimas semanas han vuelto a ocupar titulares por sus encuentros con veleros.
Para conocer mejor lo que está pasando, entrevistamos a Alfredo López, doctor en Biología por la Universidade de Santiago de Compostela, especialista en cetáceos, miembro de CEMMA e integrante del Grupo de Trabajo Orca Atlántica, un proyecto que busca entender mejor la subpoblación singular de orcas que vive en nuestras costas.
Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para que esta comunidad siga creciendo.
Esta es una versión resumida de nuestra newsletter, lee el texto completo en Substack.
¿Qué pasa con las orcas?
Las orcas son animales inteligentes que suelen reaccionar ante la presencia de embarcaciones, bien huyendo o bien acercándose a ellas. Pero desde el año 2020, algunos ejemplares de orca ibérica han empezado a tener contacto físico con los barcos y en ocasiones han causado desperfectos.
Más del 90 % de las interacciones se dan con veleros. Las orcas mueven el barco con su propio cuerpo, desplazándolo hacia donde ellas quieren y en ocasiones rompiendo el timón. Por eso en los medios se habla de ataques, cuando en realidad son interacciones y muchas ni siquiera acaban en contacto.
¿De cuántas interacciones estamos hablando?
En la página web de Orca Ibérica y en la aplicación GT Orca Atlántica tenemos un registro de más de 800 encuentros desde 2020, de los cuales 525 son interacciones y el resto son avistamientos. Cerca del 20 % de todas las interacciones causa averías graves, tras las que el barco no puede navegar.
¿Por qué está pasando esto?
Nosotros hemos elaborado dos hipótesis. Una de ellas es que es un comportamiento autoinducido. Las orcas tienen modas, inventan algo nuevo y lo repiten. Por ejemplo, en las aguas canadienses una orca se puso un día un salmón en la cabeza y durante dos años todas las orcas de esa comunidad hicieron lo mismo.
Esta hipótesis de la moda coincidiría solamente con perfiles juveniles y adolescentes. Sin embargo, aquí, el primer año, identificamos que también estaba implicada una hembra adulta.
No te pierdas la entrevista completa a Alfredo López. Léela en Substack.