explicamos qué es un bloqueo atmosférico, una situación que se da cuando un anticiclón bloquea la circulación de la corriente en chorro y altera el tiempo de amplias regiones del planeta

¡Hola! Somos Tania y Juan y esto es Planeta Mauna Loa, nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Hoy hablamos de qué es un bloqueo atmosférico, de la responsabilidad de las petroleras en el cambio climático y del retorno del priolo de las Azores.

Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para que esta comunidad siga creciendo.

Esta es una versión resumida de nuestra newsletter, lee el texto completo en Substack.

QUÉ ES UN BLOQUEO ATMOSFÉRICO

Las lluvias torrenciales en Libia, Grecia o España de las últimas semanas han coincidido con tiempo seco y estable en el centro y el norte de Europa. Esta situación no es anómala, pero sí es poco habitual que se extienda durante tanto tiempo. El culpable de ello es un patrón meteorológico conocido como bloqueo atmosférico.

El clima europeo está dirigido, normalmente, desde el Atlántico. Las borrascas y los anticiclones se forman en el océano y se desplazan sobre el continente de oeste a este, impulsados por la corriente en chorro. Sin embargo, a veces, los anticiclones son tan potentes que desvían la corriente y bloquean su circulación habitual.

Así se ven sus efectos sobre el mapa:

imagen del bloqueo atmosférico sobre Europa del pasado 7 de septiembre: un anticiclón fuerte acompañado de dos bajas presiones donde se formaron DANA

¿Qué tiene que ver el bloqueo atmosférico de la imagen con la formación de una DANA? ¿Y con el huracán mediterráneo que descargó sobre Libia? ¿Tiene algo de influencia el cambio climático?

👉 Te contamos los detalles en la versión completa de nuestra newsletter en Substack.

CALIFORNIA CONTRA EL PETRÓLEO

Es un hecho más que probado: las petroleras saben desde hace más de medio siglo las implicaciones que la quema de combustibles fósiles tiene en el clima. Algunas de ellas no solo no han hecho nada por evitar el problema, sino que han utilizado el marketing y su influencia económica para ocultar los datos y silenciar a los científicos. Ahora empieza a pedirse con fuerza que se hagan responsables de las consecuencias. 

El estado de California ha presentado una demanda contra cinco grandes petroleras – ExxonMobil, Shell, Chevron, ConocoPhillips y BP – por haber engañado a la sociedad al minimizar los riesgos del cambio climático. Piden, además, que se cree un fondo financiado por estas empresas para costear la recuperación tras casos de tormentas e incendios devastadores. Este gasto, señalan, no debe recaer en los ciudadanos. 

¿Quién ganará la batalla?

Sigue leyendo la newsletter en Substack.

Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.

Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap