¡Hola! Vamos con nuestro análisis de las noticias de medioambiente de la semana. Hoy analizamos las claves del proyecto Willow de Estados Unidos, la gran operación petrolera de Uganda y los bosques capaces de generar su propia lluvia.
Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para seguir creciendo.
Esta es una versión resumida de nuestra newsletter, lee el texto completo en Substack.
PROYECTO WILLOW DE ESTADOS UNIDOS
Las promesas medioambientales de Joe Biden siguen esfumándose en el tiempo. El presidente de Estados Unidos acaba de aprobar un polémico plan para extraer petróleo en Alaska. El proyecto Willow permitirá a la empresa ConocoPhillips obtener hasta 600 millones de barriles de petróleo en las próximas tres décadas. . Si se completa, supondrá la emisión de más de 260 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
EL PETRÓLEO DE UGANDA
El petróleo es el gran responsable del cambio climático, pero su impacto ambiental y social no termina en la atmósfera. La extracción y transporte de crudo tiene consecuencias profundas en el planeta y en sus habitantes, como refleja otro proyecto petrolero a 13 000 kilómetros de Alaska, en Uganda.
En los alrededores de las cascadas Kabalega y del lago Albert, en el Nilo, se está llevando a cabo una de las mayores operaciones energéticas del este de África. La lideran la francesa Total y la China National Offshore Oil Corporation, con apoyo de inversores de Reino Unido, Uganda y Tanzania. El objetivo es extraer unos 1400 millones de barriles de petróleo.
Sigue leyendo sobre las consecuencias del proyecto Willow y el oleoducto de Uganda en la versión completa de nuestra newsletter.
SIESTA ENTRE LEONES
Suele ser un animal esquivo y solitario, pero, si se siente seguro, el zorro puede confiar en el ser humano. Poco a poco, Lewis Newman consiguió acercarse a la hembra de la fotografía, que incluso le dejó retratarla recién levantada de la siesta entre los dientes de león. La imagen es una de las premiadas de los British Wildlife Photography Awards.
No te pierdas el resto de la newsletter en Substack.
Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.
Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.
¡Gracias!
Pingback: Resumen del informe del IPCC: las claves del cambio climático