¡Hola! Este es nuestro resumen de noticias de medioambiente de la semana. Entre otras cosas, vamos calentando motores para la COP 26, hablamos de la nueva ley de protección animal que toma forma en España y de qué pasa con los coches usados cuando ya no sirven en los países ricos.

Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita.

LA CULPA FUE DEL BLA, BLA, BLA

La salud del planeta y la salud humana no recorren caminos separados. Más de 450 organizaciones médicas de todo el mundo, que agrupan a 45 millones de sanitarios, han firmado una carta conjunta instando a los gobiernos a actuar ya contra la crisis ambiental para evitar una catástrofe sanitaria.

Los profesionales médicos señalan que llevan años viviendo en primera línea los efectos del cambio climático, la contaminación y la destrucción de la biodiversidad en la salud humana. El aumento de los trastornos respiratorios, el impacto de los eventos extremos en la salud mental y el incremento de la incidencia de las enfermedades transmitidas por animales son algunos de ellos.

La carta se suma a un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud que recalca la conexión entre bienestar humano y medioambiente y establece prioridades para frenar lo que califican como la mayor amenaza para la salud humana en la actualidad. Tanto el informe como las firmas de millones de sanitarios sirven también para elevar la presión de cara a la COP 26.

La cumbre de la ONU sobre el cambio climático empieza en Glasgow, Reino Unido, en poco más de 15 días. Tras el fracaso del último encuentro en Madrid (en 2019) y el parón obligado por la pandemia, esta cumbre es una de las últimas oportunidades de convertir los anuncios (el “bla, bla, bla” que denuncia Greta Thunberg) en acciones reales que pongan freno al cambio climático.

  • Vivir en un medioambiente limpio, saludable y sostenible es un derecho humano. Así lo ha reconocido la ONU por 43 votos a favor y solo cuatro en contra (los de Rusia, India, China y Japón).
  • Ya son 31 países los que han firmado el acuerdo para reducir las emisiones de metano impulsado por la Unión Europea y Estados Unidos. Costa Rica, Guatemala o Japón están entre los últimos en sumarse a un pacto en el que faltan algunos de los grandes emisores, como China, la India o Brasil.
  • Francia invertirá 30 000 millones de euros en los próximos cinco años para impulsar una industria sin emisiones. Alrededor de 1000 millones irán destinados al desarrollo de reactores nucleares portátiles.
  • China no construirá plantas de carbón en el extranjero, pero sí dentro de sus propias fronteras. El país se replantea sus objetivos climáticos en medio de una crisis energética que ha causado apagones en buena parte del territorio.

LEONES SIN CIRCOS

España ha iniciado el camino para crear su primera ley de protección animal a nivel estatal. El Gobierno ha presentado el borrador del anteproyecto de Ley de protección y derechos de los animales, con el objetivo de implementar mecanismos legales para fomentar la protección animal, prevenir el abandono y alcanzar el sacrificio cero.

Algunos de los puntos clave del borrador son la prohibición de sacrificar animales de compañía salvo causa justificada, el veto a la exposición de animales salvajes en los circos o el fin de la venta de mascotas en tiendas (salvo los peces). Si la ley llega a aprobarse, las mascotas podrán comprarse únicamente a criadores oficiales.

El borrador incluye además, entre otras medidas, la prohibición de dejar sin supervisión a los animales de compañía durante más de tres días o un máximo de 24 horas si se trata de perros. También contempla la obligación de que las comunidades autónomas tengan planes de evacuación y salvamento de animales en caso de catástrofe o emergencia.

  • Las macrogranjas no amenazan únicamente al bienestar animal: una investigación desvela que el Gobierno de Murcia (España) ignoró numerosos avisos sobre el impacto contaminante de las granjas de cerdos y sus purines en el Mar Menor. Si te pierdes con el problema de esta laguna costera, te lo explicamos en esta edición de Planeta Mauna Loa.
  • La ONG AllRise denuncia a Jair Bolsonaro por crímenes contra la humanidad por su “ataque generalizado contra la Amazonía”. Se calcula que, solo este año, el bosque tropical perderá unas 860 000 hectáreas, el 79 % en Brasil.
  • Una gran marcha indígena de más de 500 personas ha recorrido Bolivia durante 37 días para exigir respeto por su territorio. En Perú, unos 200 indígenas se manifiestan para reclamar al gobierno que haga justicia ante el impacto de la industria petrolera.
un animal usado por diversión
Nunca olvidan

La cautividad altera tanto a los elefantes que luego lo tienen difícil para volver a la naturaleza. La foto de Adam Oswell, ganador de los Wildlife photographer of the year, muestra el absurdo de encerrar a estos (y otros) animales por diversión.

DE TERCERA MANO

Dentro de cuatro años, en Noruega ya no se podrán vender coches nuevos de gasoil ni gasolina. La prohibición se extenderá a Dinamarca, los Países Bajos o Singapur en 2030 y a España o Canadá en 2040. Los países desarrollados, en su mayoría con una industria del automóvil fuerte, se han lanzado a electrificar la movilidad. Pero, ¿qué pasa en el resto del mundo, donde los coches usados que llegan de Europa o Estados Unidos son la única opción posible?

Muchos de los vehículos que se exportan a países en vías de desarrollo están desactualizados y descuidados. No cumplen las normas ambientales y técnicas de sus lugares de origen, por lo que allí donde van generan más emisiones de gases de efecto invernadero e incrementan los riesgos para la salud y la seguridad vial.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEP), la Unión Europea, Estados Unidos y Japón exportaron 14 millones de turismos viejos entre 2015 y 2018. Y dos tercios de los territorios que importan esos coches usados (la UNEP analizó los casos de 146 países) carecen de regulaciones al respecto.

Mientras el mundo rico avanza hacia la electrificación de su flota, el número de coches viejos no deja de aumentar en los países en vías de desarrollo. Para cambiar esta tendencia, la UNEP trabaja para establecer una regulación internacional que garantice que un coche que no sirve para circular en Europa, tampoco sirva para el resto del mundo. Por ahora, los países de África Occidental ya han establecido normas de importación más severas y revisiones técnicas más exhaustivas.

En pocas líneas
  • El incendio de Sierra Bermeja, que quemó 10 000 hectáreas este verano en Málaga (España), sigue vivo en el subsuelo un mes después.
  • Tras 39 años de trabajo, concluye el inventariado de la flora ibérica con el registro de 6120 especies. Un 22 % no se encuentra en otras zonas del mundo.
  • Ianos, la violenta tormenta que golpeó Grecia hace un año, es considerado por la ciencia meteorológica el primer huracán del Mediterráneo .
  • Un estudio señala que los bueyes de mar se sienten atraídos por los cables submarinos: el campo electromagnético que generan les provoca alteraciones biológicas y les lleva a no moverse, lo que afecta a sus hábitos migratorios.
  • Google anuncia que no permitirá anuncios en vídeos de YouTube y otras piezas de contenido que difundan bulos y afirmaciones falsas sobre el cambio climático.
  • Descubren 12 nuevas especies de geco en las montañas Ghats de la India. Una ha sido bautizada como Cnemaspis jackieii o geco Jackie Chan.
  • Una iniciativa ciudadana pide la prohibición de los coches en el centro de Berlín y busca crear la mayor área urbana sin tráfico del mundo.
  • El príncipe Carlos de Inglaterra alimenta su Aston Martin con biocombustible generado con residuos de vino y queso. La idea, explican expertos en el sector, no supone una solución real al problema de la movilidad y las emisiones.
  • Otis, un oso mayor, vago y ya sin dientes, gana por cuarta vez el concurso del oso más gordo de Alaska en la Fat Bear Week.

Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.

Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap