¡Hola! Somos Tania y Juan y este es nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Entre otras cosas, analizamos los pros y contras de la energía nuclear y el debate reciente y el problema de la gestión del agua en España, un país cada vez más árido.
Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para seguir creciendo.
Esta es una versión resumida de nuestra newsletter, lee el texto completo en Substack.
PROS Y CONTRAS DE LA ENERGÍA NUCLEAR
Alemania ha apagado los tres reactores nucleares que todavía tenía en uso. Cierra así una etapa de más de 60 años en los que la nuclear llegó a suministrar hasta el 25 % del consumo eléctrico del país. Al mismo tiempo, Finlandia ha encendido el Olkiluoto 3, uno de los mayores reactores del mundo, que generará el 13 % de la electricidad que necesita la nación nórdica.
Finlandia y Alemania son las dos caras de la compleja moneda nuclear. Finlandia entiende que las bajas emisiones de CO2 de estas centrales (similares a las de las renovables) y su estabilidad como fuente de energía son razones de peso para apostar por ellas. Alemania, que el riesgo de accidentes, la gestión de los residuos y la dependencia de combustibles que no siempre son fáciles de conseguir no merecen la pena.
Lee más sobre los pros y contras de la energía nuclear en la versión completa de Planeta Mauna Loa.
SEGUIMOS HABLANDO DE AGUA
La ausencia de agua en España pone de manifiesto una paradoja. Es un país cada vez más árido que soporta un alto nivel de estrés hídrico. Según el World Resources Institute, es el 4º estado con peor situación de toda la Unión Europea. Sin embargo, es también el 2º país de la UE con mayor superficie agrícola calificada como regable: el 23 % de la tierra que se cultiva es de regadío y cerca del 80 % del consumo nacional de agua se dedica a mantener estos cultivos.
España se enfrenta ahora a un debate sobre cómo mantener e incluso aumentar la producción de los cultivos de regadío (que en líneas generales tienen más valor y resultan más rentables que los de secano) mientras el agua es cada vez más escasa. Los recursos hídricos disponibles son un 12 % menores que en 1980, y se prevé que para 2050 disminuyan entre un 14 % y un 40 % adicional.
Termina de leer Planeta Mauna Loa en Substack.
Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.
Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.
¡Gracias!