la huella del petróleo en el Amazonas

¡Hola! Somos Tania y Juan y este es nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Hoy analizamos la huella del petróleo en el Amazonas, los primeros efectos de El Niño con récord de temperaturas y el impacto de la nueva capital de Indonesia.

Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para que esta comunidad siga creciendo.

Esta es una versión resumida de nuestra newsletter, lee el texto completo en Substack.

PETRÓLEO EN EL AMAZONAS

Pozos abandonados, humedales cubiertos de crudo, piscinas de petróleo olvidadas en la selva… Aunque no siempre es fácil seguir el rastro de los combustibles fósiles hacia el interior de la Amazonía, sus huellas están por todas partes. Según una investigación de varios medios latinoamericanos, hoy hay más de 8000 puntos contaminados solo en la selva de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Todos son consecuencia de operaciones petroleras abandonadas o agotadas. Los gobiernos conocen su existencia, pero no llevan a cabo las acciones legales ni ambientales necesarias para remediarlos. Así lo cuentan en Mongabay:

“Pensemos en un lugar cualquiera de la Amazonía en el que se instaló un pozo petrolero. Después de décadas de extraer crudo, la empresa finaliza su operación y se va. Al abandonar el territorio, todo ha cambiado. Quedan atrás charcos de petróleo, tierra pantanosa de donde emerge crudo con tan solo hundir una rama, pozas con aguas negras y tuberías desgastadas. Ahora imaginemos que esta situación se repite 8278 veces en cuatro países de Latinoamérica”.

La mitad de los focos de contaminación se concentra en Ecuador. Allí, la industria petrolera lleva años en conflicto con uno de los puntos de mayor biodiversidad del planeta: el Yasuní (aquí te contamos el origen del problema).

Ahora, sin embargo, la selva y quienes viven en ella se han apuntado un tanto: el 20 de agosto, los ecuatorianos votarán en referéndum si mantener el petróleo del Yasuní bajo tierra o seguir explotándolo. Los movimientos indígenas y la organización civil Yasunidos ya trabajan por el voto para parar la actividad petrolera.

Esto es solo una parte de todo lo que tenemos para ti. Si quieres seguir leyendo Planeta Mauna Loa, accede a la versión completa en Substack.

Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.

Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap