orcas en el estrecho de Gibraltar, ¿qué motiva sus incidentes con veleros y otros barcos de recreo?

¡Hola! Somos Tania y Juan y este es nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Hoy te hablamos de qué pasa con las orcas en el estrecho de Gibraltar, la rebelión de las ciudades más contaminadas y la solución a la sequía en el oeste de Estados Unidos.

Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para que esta comunidad siga creciendo.

Esta es una versión resumida de nuestra newsletter, lee el texto completo en Substack.

SIN REGAR

El río Colorado ya no tiene la fuerza que durante siglos moldeó los cañones más famosos de Estados Unidos. Una sequía prolongada y acentuada por el cambio climático ha ido reduciendo su caudal al mínimo, dejando al descubierto viejas embarcaciones e incluso restos humanos que abren muchos interrogantes. 

La situación del río Colorado es un problema importante para Estados Unidos, ya que este abastece a más de 40 millones de personas. Perder su agua implica perder la fuente que da de beber a unas 30 comunidades nativas, a ciudades como Los Ángeles y a miles de kilómetros cuadrados de cultivos. 

Si quieres saber más, lee la versión completa de nuestra newsletter en Substack.

ORCAS EN EL ESTRECHO DE GIBRALTAR

El verano se acerca. Las costas se llenan de yates y veleros y los periódicos, de titulares que dan la voz de alarma sobre un grupo de orcas que parece haberla tomado con las embarcaciones de recreo y, en especial, sus timones. ¿Qué pasa con estos cetáceos que recorren las aguas entre el estrecho de Gibraltar y el noroeste de la península Ibérica?

Desde que los primeros encuentros fueron registrados en 2020, ha habido más de medio millar de interacciones entre orcas y barcos pequeños en las costas españolas y portuguesas. Solo tres terminaron con desperfectos graves en la embarcación y ninguna con daños a su tripulación. De hecho, y a pesar de la mala fama de estos animales, no hay ningún caso registrado de ataques de orcas en libertad a humanos en toda la historia.

Pero, ¿qué pasa con las orcas del estrecho? ¿Qué motiva su comportamiento? Léelo en nuestra newsletter completa en Substack.

Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.

Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap