olas de calor e incendios

¡Hola! Este es nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Hoy tenemos que volver hablar del verano excepcional del hemisferio norte, olas de calor e incendios. Pero también de plásticos y de la mayor planta solar flotante de Europa.

Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para seguir creciendo.

Últimamente, esto parece un partido de tenis. Ola de calor, incendios. Ola de calor, incendios. Lo sentimos, no nos gusta repetirnos, pero el verano en el hemisferio norte está muy lejos de lo que la mayoría de nosotros ha conocido como normal (digan lo que digan algunas publicaciones que circulan en las redes sobre las temperaturas del pasado).

UNA ATMÓSFERA DOPADA

A falta de un análisis en profundidad, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha calificado la última ola de calor en España de extraordinaria y la ha situado entre las peores desde que existen registros. Tras analizar su magnitud y explicar a qué se debía tanto calor (meteorológicamente hablando), toca hacer un balance de las consecuencias.

Entre las más visibles están las que afectan a nuestra salud. Las altas temperaturas y el aumento de ozono en la capa más baja de la atmósfera (habitual durante estos episodios) pueden generar y agravar problemas cardiovasculares y respiratorios. La última ola de calor, además, coincidió con una entrada de polvo del Sáhara que contaminó el aire con partículas en suspensión.

Las olas de calor también dejan tras de sí un aumento de los fallecimientos. Entre el 10 y el 17 de julio, se registró un exceso de mortalidad de 510 personas en España. Se trata solo de un cálculo estadístico, por lo que para saber cuántas muertes han estado directamente ligadas a la ola de calor hace falta esperar.

Lo que sí es seguro es que el calor extremo afecta más a las personas más pobres. Entre otros motivos, porque tienen menos capacidad para comprar (o encender) un aparato de aire acondicionado, viven en viviendas peor aisladas y en sus barrios hay menos espacios verdes que en los de sus vecinos más ricos.

  • Reino Unido sufre la peor ola de calor de su historia y ha superado los 40 ºC por primera vez desde que tiene registros (1917). Algunos servicios de ferrocarril han tenido que cancelarse por peligro de rotura en las vías.
  • La Organización Meteorológica Mundial se ha pronunciado: olas de calor como estas serán normales e incluso más calientes en los próximos años debido al cambio climático. “Tenemos una atmósfera dopada”, señalan desde la organización.

EUROPA ARDE (LITERALMENE)

El fuego es otra de las consecuencias del calor. Las altas temperaturas y la baja humedad no son las únicas causas de los incendios, pero pesan mucho, ya que el riesgo se dispara bajo ciertos patrones meteorológicos asociados a las olas de calor. Así, no es de extrañar que la de 2022 esté siendo la temporada de incendios más devastadora en España desde hace al menos 15 años.

Entre enero y julio han ardido 180 000 hectáreas, según los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales. Son casi nueve veces más que la media para este periodo y 30 000 menos que las que ardieron en todo 2012 (el año que ostenta el récord de superficie quemada en España en el siglo XXI).

Además, solo durante los últimos 10 días han ardido más de 30 000 hectáreas, según los datos recopilados en el momento de escribir este boletín. Algunos de los incendios más grandes se han registrado en Zamora (de nuevo), Lugo (donde han ardido varias aldeas en la emblemática sierra de O Courel), Zaragoza (con más de 14 000 hectáreas afectadas) y Cáceres (en Las Hurdes y Monfragüe, zonas de alto valor ecológico).

  • Los incendios de la última semana dejan dos muertos en España y uno en Portugal, donde han ardido 40 000 hectáreas en lo que va de año.
  • El fuego se propaga también sin control por el sur de Francia. Los focos más graves, registrados en Burdeos, han calcinado ya más de 20 000 hectáreas.
  • La información que llega de estos últimos fuegos confirma un patrón: estamos ante incendios fuera de estación (son más habituales en la segunda mitad del verano), cada vez más intensos y, en muchos casos, imposibles de extinguir con los medios de los que disponemos.
un gorgojo de la nuez fotografiado muy de cerca
Qué cara tan larga

Al gorgojo de la nuez lo que le gustan son las avellanas. En ellas deposita sus huevos a mediados de verano para que las larvas tengan con qué alimentarse durante su primer mes de vida. Después, salen y se entierran en el suelo, donde pasan más de un año hasta completar su metamorfosis.

Las hembras ponen los huevos de uno en uno dentro de las avellanas gracias a una protuberancia que ocupa casi todo su rostro, como la que se puede ver en la imagen. El fotógrafo Nikola Rahmé sorprende con este y otros retratos de insectos y arácnidos en National Geographic.

¿QUIÉN SE UNE?

Hoy terminamos con los consejos de Patri y Fer, de Vivir sin plástico, para unirse al desafío de Julio sin plástico. El último nos gusta mucho y puede tenerse en cuenta a la hora de adoptar cualquier hábito sostenible: lo mejor es tomárselo como un juego y nunca como una tortura o una imposición.

Para Rebecca Prince-Ruiz, la creadora de Julio sin Plástico, todo comenzó así, como un reto. La idea de evitar usar plásticos de un solo uso se le ocurrió mientras visitaba una planta de reciclaje en Perth (Australia). “Voy a dejar de usar plástico durante el próximo mes. ¿Quién quiere unirse?”, preguntó. 11 años después, 140 millones de personas se han sumado a la iniciativa.

Prince-Ruiz considera que cualquier gesto es importante y que el compromiso empieza a nivel personal y local. “A partir de ahí, se da un efecto dominó que ejerce presión sobre las empresas y los gobiernos”.

Aquí tienes los dos últimos consejos de Patri y Fer (te dejamos todos en nuestra web):

  • No toda la responsabilidad de la contaminación plástica puede caer sobre nuestras espaldas, por eso, no te agobies si hay cosas que no puedes evitar. Escribe a las empresas para que dejen de envasar o usar desechables, deja hojas de sugerencias y haz propuestas para que en la próxima fiesta cada uno lleve sus platos y vasos reutilizables.
  • Tómatelo como un juego, no como un sacrificio. Haz apuestas con tu pareja, amigos o familiares. Evitar los desechables puede ser divertido y liberador, al darnos cuenta de la cantidad de cosas que no necesitamos (ya nos lo contarás cuando tengas el baño despejado). Además, se acabarán las discusiones de a quién le toca bajar la basura 😉
logo de climática, medio especializado en cambio climático
Un año de las inundaciones que desbordaron a Alemania

El valle del Ahr, la región alemana más afectada por las lluvias extremas e inundaciones del verano pasado, se recupera poco a poco de la catástrofe gracias al altruismo, la cooperación y la solidaridad de vecinos y voluntarios. Sigue leyendo.

En pocas líneas
  • Portugal inaugura la mayor planta fotovoltaica flotante de Europa. Son 12 000 paneles sobre el embalse de Alqueva con capacidad para generar energía para 1500 viviendas.
  • La deforestación, la contaminación y la pérdida de biodiversidad son algunas de las consecuencias que la producción de cocaína tiene en Colombia.
  • La Comisión Europea propone reducir un 15 % la demanda de gas de cara al invierno. La medida podría ser obligatoria en situaciones excepcionales. Entre otras cosas, contempla reactivar el uso de fuentes de energía más contaminantes, como el carbón.
  • Los pingüinos aparecieron hace 60 millones de años en el continente de Zelandia, pero no fue hasta mucho más tarde que se adaptaron a los entornos más fríos del planeta.
  • Cada semana, más de un millón de pollos muere en Reino Unido antes de alcanzar la madurez solo para que las granjas intensivas mantengan los costes bajos.
  • Los pájaros carpinteros no tienen ningún mecanismo especial para absorber los impactos de sus picotazos, como se pensaba hasta ahora. Sus pequeños cerebros resisten fuerzas que multiplican por 1000 la fuerza de la gravedad.
  • La trompa de los elefantes funciona como un paloselfi: se estira y se contrae por partes, no de forma uniforme.
  • En la prefectura de Yamaguchi, en Japón, la policía busca a un mono que se cuela en las casas y ha atacado a 10 personas en las últimas dos semanas.
  • Chile creará el Parque Marino Tic Toc – Golfo Corcovado, con el que espera proteger al 10 % de la población mundial de ballenas azules.

Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.

Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap