premio Nobel para la ciencia climática

¡Hola! Este es nuestro resumen de noticias de medioambiente de la semana. Entre otras cosas, te hablamos del primer Nobel para la ciencia climática y de la crisis del agua que viene. También te contamos la historia de la laguna del Cacahuete, un manglar a cientos de kilómetros del mar, y otras muchas curiosidades.

Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita.

LOS PATRONES DEL CAOS

La ciencia del clima ya tiene su primer Nobel. Syukuro Manabe y Klaus Hasselmann son, junto a Giorgio Parisi, los nuevos premiados en la categoría de Física. Parisi es un teórico que estudia los entresijos de la materia y Manabe y Hasselmann han dedicado sus carreras a entender el cambio climático. Los tres comparten el galardón por haber ayudado a la humanidad a comprender los sistemas complejos, a encontrar orden en el caos.

El trabajo de Syukuro Manabe logró demostrar, en los años 60 del siglo pasado, que el aumento del CO2 en la atmósfera causaba la subida de las temperaturas en la superficie terrestre. Además, el investigador desarrolló las primeras ecuaciones para explicar el clima en lenguaje matemático.

Ya en los años 70 y 80, Klaus Hasselmann partió de las conclusiones de Manabe para describir la relación entre los patrones climáticos predecibles y el tiempo meteorológico, aparentemente aleatorio. Con el desarrollo de su investigación demostró también que era posible anticipar cómo iba a cambiar el clima en el futuro si seguíamos llenando la atmósfera de gases de efecto invernadero.

El trabajo de Manabe y Hasselmann fue fundamental para convencer a la comunidad científica de que el cambio climático es real y está causado por el ser humano. Hace medio siglo de ello y las predicciones elaboradas a partir de sus modelos no han fallado. Gracias a su trabajo, en el futuro no podremos decir que no sabíamos lo que estábamos haciéndole al clima de la Tierra.

  • Estados Unidos es el máximo responsable del cambio climático si tenemos en cuenta su contribución histórica. Según un estudio de Carbon Brief, le siguen (de lejos) China, Rusia, Brasil e Indonesia.
  • La industria de los combustibles fósiles recibe, a nivel global, 11 millones de dólares en subvenciones cada minuto, según un análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI).
  • Australia sigue sin cambiar de rumbo. El ministerio de Medioambiente ha autorizado una nueva mina de carbón, la tercera en el último mes.

FALTAS Y EXCESOS 

Se avecina una nueva crisis global y esta vez girará en torno al agua. Esta es la principal conclusión del informe The State of Climate Services 2021: Water, publicado esta semana por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La falta de acceso al agua es uno de los principales motivos de preocupación en muchos estados, sobre todo de África. En todo el mundo, más de 2000 millones de personas sufren estrés hídrico y carecen de suministros de agua potable. Además, se calcula que 3600 millones tuvieron problemas de acceso al agua durante al menos un mes en 2018.

En algunas zonas de Turquía, por ejemplo, los problemas que generan las sequías y las olas de calor resultan ya incompatibles con la apuesta de su gobierno por la agricultura intensiva y la expansión urbana. En Irán, como te contamos la semana pasada, varias décadas de una mala gestión del agua han llevado al país a una quiebra hídrica.

El informe de la OMM presenta una situación delicada debido a varios factores, como el crecimiento de la población y la reducción de los recursos hídricos. Actualmente, solo el 0,5 % del agua de todo el planeta es dulce, aprovechable y está disponible para su uso.

Entran en juego, también, el cambio en los patrones de las precipitaciones y el aumento de los fenómenos climáticos extremos. Desde el año 2000, el número y la duración de las sequías han aumentado un 29 %, y la cifra de desastres relacionados con las inundaciones, un 134 %.

  • La sequía que sufre el este de África ha dejado en situación de inseguridad alimentaria a millones de keniatas, y las predicciones apuntan a que se agravará en las próximas semanas.
  • En Madagascar, algunas familias han cambiado sus cultivos para apostar por otros menos dependientes del agua.
  • Estados Unidos y Europa presionan a China y Rusia para que apoyen la creación de nuevas áreas marinas protegidas en la Antártida.
la gorila Malui
El juego de Malui

En la reserva centroafricana de Dzanga-Sanga, Malui es conocida por ser una hembra de gorila hosca y malhumorada, salvo cuando trota por los prados espantando mariposas. La felicidad de su juego, captada por Anup Shah, ha sido la ganadora de los premios Nature Conservancy.

UN RESTO DE OTRO MUNDO

En el interior de la península del Yucatán, a casi 200 kilómetros del mar y cerca de la frontera entre México y Guatemala, crece el mangle, un tipo de árbol que solo se da allí donde el agua dulce se mezcla con la sal del océano. Pero el manglar de la laguna del Cacahuete es una excepción, un bosque perdido que nos habla de cómo era la Tierra hace 100 000 años.

Por aquel entonces, el planeta estaba en lo que se conoce como un periodo interglacial. Las temperaturas globales eran un poco más altas que hoy; 2 °C por encima de la media preindustrial, antes de que empezásemos a emitir gases de efecto invernadero. Además, el nivel del mar estaba entre seis y nueve metros más alto que en la actualidad. Yucatán estaba inundado y la zona de la laguna, hoy alimentada por el río San Pedro Mártir, en primera línea de playa.

A medida que la Tierra se fue enfriando y el mar se retiró de la península centroamericana, los manglares desaparecieron. Sin embargo, el alto contenido en calcio de los suelos de la región permitió que el mangle sobreviviese en las aguas de la laguna del Cacahuete. Junto a esta especie, hoy florecen las orquídeas y crecen los helechos y las uvas de mar. Y, bajo sus raíces, se acumulan los fósiles de ostras y otros moluscos marinos.

Este ecosistema único, analizado recientemente por un equipo de las universidades de Tabasco y California, nos habla de un planeta pasado muy diferente al actual y del enorme impacto que pueden tener un par de grados sobre las especies que pueblan la Tierra.

En pocas líneas
  • Dos de cada tres publicaciones en redes sociales de las principales compañías europeas de energía y combustibles fósiles son greenwashing. Es decir, propaganda verde engañosa.
  • El lago venezolano de Maracaibo, uno de los más grandes y antiguos de Sudamérica, se ahoga entre vertidos de petróleo y eutrofización.
  • Estados Unidos está a punto de declarar oficialmente extintas 23 especies, entre las que está el pájaro carpintero real y un murciélago que no se ve desde 1968.
  • La última versión de Google Maps empieza a mostrar las rutas en coche que generan menos emisiones de CO2.
  • Más de 20 asociaciones y ONG europeas recogen firmas para que la UE prohíba los anuncios de empresas y marcas relacionadas con los combustibles fósiles.
  • Una brecha en una tubería submarina de petróleo ha causado un vertido de cerca de 500 000 litros de crudo en la costa de California.
  • La República Democrática del Congo levanta la moratoria que ha impedido la tala de madera en una de las mayores selvas del mundo durante los últimos 20 años. El nuevo modelo de explotación forestal del país es, por ahora, una incógnita.
  • Un estudio demuestra que algunos perros tienen la capacidad de aprender hasta 100 nombres diferentes. Así lo han demostrado Rico, Max o Whisky tras un entrenamiento de más de dos años.
  • Descubren los restos de un dinosaurio relacionado con el Tyrannosaurus rex, pero del tamaño de un pollo y con una cola de un metro, que probablemente fue un superpredador hace unos 200 millones de años.

Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.

Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap