la reducción de emisiones es central en las negociaciones de la cop29

¡Hola! Somos Tania y Juan y este es nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Hoy nos centramos en analizar las claves del inicio de las negociaciones de la COP29, entender qué hemos hecho hasta ahora y quién es el país anfitrión de la cumbre.

Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para que esta comunidad siga creciendo.

Esta es una versión resumida de nuestra newsletter, lee el texto completo en Substack.

NEGOCIACIONES DE LA COP29

La COP29 ha empezado en Bakú, capital de Azerbaiyán. Esta cumbre del clima se ha bautizado como la COP de las finanzas, porque en ella se debatirá, más que nunca, sobre dinero. 

👉 En esta edición de Planeta Mauna Loa hablaremos mucho de lo que sucede en Bakú. Si la política climática no es lo tuyo, no te marches, enseguida volvemos con el formato habitual.

¿Qué son las COP? Son la parte central de las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En ellas, políticos y organizaciones de todo el mundo debaten qué hacer para frenar el calentamiento global y para adaptarse a sus consecuencias.

Suelen dejar un sabor agridulce y la sensación de que no se está haciendo lo suficiente, pero eso no implica que debamos renunciar a ellas: son el único foro climático en el que los países tienen la oportunidad de ponerse de acuerdo.


¿CÓMO LLEGA EL MUNDO A LA COP29?

A estas alturas de la película, ya no hay spoilers: seguimos cambiando el clima del planeta. Todo apunta a que 2024 será el año más cálido del que tenemos registro y también el primero en superar los 1,5 ºC de calentamiento respecto al siglo XIX. 

Las consecuencias de cambiar el clima están cada vez más claras. Las riadas provocadas por la DANA en España, los ciclones que se intensifican a una velocidad nunca vista, los incendios forestales que han calcinado más de 10 millones de hectáreas en Bolivia o la sequíaque deja sin comida, agua ni escuela a 420 000 niños en el Amazonas son solo algunos ejemplos recientes.

El informe Lancet Countdown conecta con claridad causas y consecuencias. El impacto del cambio climático en la salud es cada vez mayor, pero muchos gobiernos y empresas siguen promoviendo el negocio de los combustibles fósiles, principal fuente de las emisiones que cambian el clima.

Y aquí llegamos al meollo del asunto. Las emisiones de CO2 a nivel global todavía crecerán un 0,8 % este año hasta alcanzar los 37 400 millones de toneladas. Por quedarnos con una buena noticia, todo indica que el crecimiento se está ralentizando, las emisiones de Estados Unidos y la Unión Europea están ya reduciéndose y las de China están a punto de alcanzar su máximo.

¿Quieres saber todo lo que nos jugamos en las negociaciones de la COP29?

Termina de leer la newsletter en Substack.

Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.

Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *