¡Hola! Somos Tania y Juan y este es nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Hoy te traemos una edición especial, con una entrevista sobre la minería en el fondo del mar con Sandor Mulsow, profesor de geología marina de la Universidad Austral de Chile.
Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para que esta comunidad siga creciendo.
Esta es una versión resumida de nuestra newsletter, lee el texto completo en Substack.
En lo más profundo del mar, allí donde no llega la luz del sol y viven los extraños peces abisales, hay un tesoro escondido. Lo forman metales y minerales muy demandados, entre otras cosas, para fabricar tecnologías para la transición energética, como coches eléctricos, baterías o paneles solares.
Pero sacarlos del mar tiene un precio muy alto: sería necesario desarrollar a gran escala la minería submarina, una actividad que destruiría ecosistemas delicados que han tardado decenas de miles de años en formarse y que emitiría gran cantidad de gases de efecto invernadero.
Hasta ahora, la minería submarina solo se ha llevado a cabo a través de contratos de exploración, pero algunas empresas y países presionan para comenzar la explotación comercial. Aunque apenas se habla del tema, el mundo se divide en tres grandes grupos: los que quieren hacer realidad la minería submarina, los que se oponen y piden una moratoria y los que guardan silencio.
Para hablar de minería submarina entrevistamos a Sandor Mulsow, profesor de geología marina de la Universidad Austral de Chile.
Mulsow es una de las personas que mejor conoce este problema, porque es también el exdirector de la Oficina de Gestión Ambiental y Recursos Minerales de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA, por sus siglas en inglés). Es decir, la entidad que debe tomar la decisión de si se permite o no la minería submarina a nivel internacional.
La minería en el fondo del mar se lleva a cabo con grandes máquinas cosechadoras que aspiran los minerales hasta la superficie. ¿Podrías explicarnos cómo es el proceso?
Para obtener los nódulos de manganeso [uno de los tipos de conglomerados de metales que yacen en el fondo del mar], se utiliza una máquina que pesa entre 30 y 40 toneladas y que avanza por el fondo marino eyectando un chorro de agua hacia adelante. Así pone en suspensión la capa superficial del fondo y la succiona.
Al realizar esta succión, la máquina destruye los nódulos y los sube hacia la superficie por cañerías con aire comprimido. Posteriormente, los sedimentos restantes se devuelven al océano, no sabemos a qué profundidad, aunque lo más probable es que sea cerca de la superficie, para gastar menos energía.
La charla con Muslow sobre minería en el fondo del mar dio mucho de sí. Léela al completo en Substack.
Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.
Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.
¡Gracias!