¡Hola! Este es nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Los proyectos de compensación de emisiones de CO2, los mercados voluntarios de carbono, apenas sirven de algo, el negacionismo se adueña de Twitter y la importancia del frío en la naturaleza.

Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para seguir creciendo.

Esta es una versión resumida de nuestra newsletter, lee el texto completo en Substack.

MERCADOS VOLUNTARIOS DE CARBONO

Muchas empresas pagan para que sus productos o servicios sean neutros en carbono. Es decir, para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero que generan. Pagan para que, en algún lugar del mundo, alguien plante árboles, restaure manglares o lleve a cabo cualquier iniciativa que absorba y almacene CO2 y equilibre la balanza de carbono.

La compraventa de estos créditos de emisiones se produce en los mercados voluntarios de carbono, un negocio que en 2021 movió más de 2000 millones de dólares. Pero un nuevo informe asegura que, a pesar del interés que generan, estos créditos sirven de muy poco a la hora de mitigar el cambio climático. La mayoría sirve solo para ecoblanquear.

EL BRILLO DEL CALAMAR

una sepia globito de Tasmania, que es bioluminiscente

Se pasa el día encerrado y, cuando cae la noche, abandona su refugio con dos objetivos: cazar y aparearse. A pesar de su pequeño tamaño (siete centímetros como mucho), el globito de Tasmania es muy fotogénico. Será que la bioluminiscencia y sus misteriosos ojos le ayudan a salir bien retratado. El de la imagen es uno de los ganadores del Ocean Art Underwater Photo Contest

LA VIDA BAJO LA NIEVE

El frío ha acabado extendiéndose al fin por todo el hemisferio norte. En algunos lugares ha traído grandes nevadas que dejan todo en silencio y parecen detener el tiempo. Pero es solo una sensación: aunque no lo veamos, existe todo un ecosistema repleto de vida debajo de la nieve.

Cuando se dan determinadas condiciones, el espacio que se forma entre la nieve y el suelo se mantiene aislado térmicamente alrededor de los 0 ºC y sirve de refugio a numerosas especies animales y vegetales. Ratones, escarabajos y arañas forman un entramado de pequeños túneles en los que viven esperando la llegada de la primavera.

Todavía te queda mucho por leer. Termina nuestra newsletter en Substack y suscríbete para recibirla en tu bandeja de correo.

Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.

Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap