mejores noticias de 2021

Acaba un año en el que te hemos contado muchas cosas importantes. Hemos hablado de políticas climáticas, de promesas cumplidas e incumplidas, de incendios, de océanos, de energía y de personas que entregan su vida para proteger el planeta.

A veces parece que los periodistas solo damos malas noticias, pero lo cierto es que nos gustan más las buenas. Por eso, para terminar este año te traemos una newsletter diferente con las 10 mejores noticias que nos ha dejado 2021 para el medioambiente. Esperamos que te gusten.

1. YA NO SE PUEDEN CAZAR LOBOS EN ESPAÑA

Hasta hace pocos meses, los derechos del lobo no eran los mismos en todo el país. Al sur del río Duero, la especie estaba protegida. Al norte, en donde vive el 95 % de los ejemplares, existía una forma de gestión que permitía matar cierto número de animales cada año, siempre y cuando no se pusiese en peligro la supervivencia de la especie.

Desde el 21 de septiembre, el lobo está incluído en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial y, salvo casos muy puntuales, su caza está prohibida en España. Todavía falta por ver si prosperará algún recurso a esta medida y cómo se articulará la protección, pero se ha dado un paso muy importante en la defensa de esta especie emblemática.

protección del lobo ibérico
2. LAS NEGOCIACIONES CLIMÁTICAS VUELVEN A LA MESA

Tras un año de ausencia obligada por la pandemia, la COP26 supuso el regreso de las cumbres del clima. El acuerdo final estuvo lleno de sinsabores, pero también de avances, como el reconocimiento expreso del papel de los combustibles fósiles en el cambio climático.

En el terreno político, otro de los regresos más esperados fue el de Estados Unidos al Acuerdo de París (que había abandonado bajo el gobierno de Trump). La decisión de Biden de reintegrarse en el pacto mundial de lucha contra el cambio climático es más simbólica que efectiva, pero es importante viniendo de uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero del planeta.

3. LA DEFENSA DEL MEDIOAMBIENTE GANA FUERZA

El cambio climático y la destrucción del medioambiente son cuestiones cada vez más relevantes para la ciudadanía. El 64 % de la población mundial considera que el cambio climático es una emergencia contra la que hay que actuar con urgencia, según el informe Peoples’ Climate Vote de la ONU.

Durante el último año, hemos visto cómo las protestas para defender el planeta han vuelto a coger fuerza, tanto a nivel local como global. En España, la gran manifestación por la defensa del Mar Menor en Murcia o el movimiento surgido en Barcelona por el derecho de los niños a disfrutar de un entorno escolar sin coches ocuparon los titulares de 2021.

4. ENTRA EN VIGOR EL ACUERDO DE ESCAZÚ

El Acuerdo de Escazú es el primer tratado de América Latina que obliga a los estados a proteger a los líderes medioambientales. Su propósito es reducir los conflictos relacionados con la gestión del territorio, por lo que también busca garantizar el acceso a la información pública y fomentar la participación de los ciudadanos en temas ambientales.

Aunque su éxito depende de que los estados tomen medidas, su aprobación después de años de negociaciones supone un paso muy importante para América Latina, una región en la que la lucha por la tierra es una de las mayores fuentes de conflictos.

mejores noticias de medioambiente de 2021
El año, en fotos

Meibae es huérfana. Si no fuese por los pastores de cabras del norte de Kenia, no habría sobrevivido a este último año. Meibae es, también, una de las protagonistas del espectacular resumen fotográfico de 2021 de National Geographic.

5. EL MUNDO DICE ADIÓS A LA GASOLINA CON PLOMO

Solo quedaba Argelia, pero el pasado verano también se despidió de la gasolina con plomo. Lo hizo un siglo después de que este combustible empezase a utilizarse en los laboratorios de General Motors, en Ohio. Y casi 60 años después de que el científico Clair Patterson iniciase una cruzada contra la poderosa industria petrolera tras descubrir que la gasolina con plomo estaba llenando el planeta de un elemento de elevada toxicidad.

6. SE DESCUBREN NUEVAS ESPECIES

Planeta Mauna Loa ha estado cargada de especies curiosas en los últimos 12 meses, algunas de ellas nuevas. Desde este año, los registros de animales cuentan una nueva especie de mono tití descubierta en la Amazonía brasileña y otra de boa encontrada más al norte, en la isla La Española. Otra novedad que suma el 2021 es una especie de camaleón descrita en Madagascar y que podría ser el reptil más pequeño del mundo.

El océano también nos ha dado sorpresas: en la Gran Barrera australiana se encontró un inmenso arrecife de coral de más de 10 metros de ancho y cinco de alto. 

camaleón más pequeño del mundo
7. Y OTRAS ESCAPAN DE LA EXTINCIÓN

El furtivismo, la destrucción de los hábitats, la sobrepesca o el cambio climático. Son muchas las causas de origen humano que han puesto a decenas de miles de especies al borde de la extinción. Sin embargo, a lo largo de este año, unas pocas han logrado sobreponerse gracias, sobre todo, a las medidas de conservación.

La población de oso panda ha superado los 1800 ejemplares tras haber estado a punto de desaparecer. La especie sigue siendo vulnerable, pero la tendencia es positiva. Además, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) certificó que cuatro especies de atún están en vías de recuperación a pesar del aumento de la presión pesquera en los mares.

8. EL DERECHO A UN MEDIOAMBIENTE LIMPIO

El acceso a un medioambiente limpio, saludable y sostenible es reconocido como un derecho universal por el Comité de Derechos Humanos de la ONU. La histórica aprobación solo contó con los votos en contra de Rusia, la India, China y Japón. Esta decisión sirve para reconocer el daño infligido por el cambio climático y la destrucción del medioambiente a millones de personas en todo el mundo.

9. PRIMER NOBEL PARA LA CIENCIA DEL CLIMA

Syukuro Manabe y Klaus Hasselmann son, junto a Giorgio Parisi, los ganadores del premio Nobel de Física de este año. Ambos han dedicado sus carreras a entender el cambio climático.

Manabe demostró, en los años 60, que el aumento del CO2 en la atmósfera causaba la subida de las temperaturas en la superficie terrestre. Partiendo de este trabajo, Hasselmann describió la relación entre los patrones climáticos y el tiempo meteorológico. Y demostró que era posible anticipar cómo iba a cambiar el clima si seguíamos llenando la atmósfera de gases de efecto invernadero.

10. LOS ANIMALES NO SON COSAS

España ha estrenado varias reformas legislativas en el terreno medioambiental este 2021. Tras mucho debate, en abril llegaba la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. La norma, criticada por su falta de ambición, pone por escrito los compromisos de reducción de emisiones y las estrategias para lidiar con el escenario climático del futuro.

Además, a principios de este mes, recibía el apoyo del Congreso la ley de Protección y Derechos de los Animales. Esta modifica el Código Civil para que los animales dejen de ser considerados objetos y pasen a ser tratados como seres sintientes, lo que implica que ha de tenerse en cuenta su bienestar.

Estas son algunas de las noticias que más nos han gustado, aunque hay muchas más. Muchas gracias por habernos acompañado y leído durante este 2021.

Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.

Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.
¡Gracias!

Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.

Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap