Las mejores noticias ambientales de 2022

las mejores noticias ambientales de 2022 resumidas por esta ranita verde

¡Hola! Se acaba el año, y qué año. Hemos vivido inundaciones y olas de calor, hemos escuchado palabras como crisis y colapso una y otra vez y nos hemos acostumbrado a hablar de problemas energéticos. Pero, entre todas las malas noticias, también ha habido algunas muy buenas. Hoy queremos darles el espacio que merecen. Repasamos las que, para nosotros, son las 10 mejores noticias ambientales de 2022.

Esta es una versión resumida de nuestra newsletter, lee el texto completo en Substack.

LAS MEJORES NOTICIAS AMBIENTALES DE 2022

Empezamos por la naturaleza, que no deja de sorprendernos. Hay más tipos de árboles de los que se pensaba. El planeta tiene 73 000 especies, la mayoría en Sudamérica, y se calcula que más de 9000 están todavía por descubrir. Además, durante el último año, se ha confirmado la recuperación de especies emblemáticas como el lince ibérico (hay 1365 ejemplares, un 23 % más que en 2020) o las ballenas comunes (este vídeo de más de 300 rorcuales alimentándose en la Antártida es impresionante).

SOLUCIONES AL CAMBIO CLIMÁTICO

La ciencia marca el camino: la tercera parte del sexto informe del IPCC, publicada en abril, propuso una serie de soluciones al cambio climático. Entre las principales, están decir adiós a los combustibles fósiles, apostar por las renovables, hacer cambios en nuestras dietas para reducir el consumo de carne, moverse más en bici y menos en coche y gastar más en acción climática. Ahora ‘solo’ hay que ponerlas en práctica.


LA MAYOR ÁREA MARINA PROTEGIDA DE EUROPA

Portugal aprobó definitivamente el aumento del área protegida de las Ilhas Selvagens de 94 a 2677 kilómetros cuadrados, convirtiéndola en la mayor área marina protegida de Europa y de todo el Atlántico Norte. Esto reforzará la conservación de especies de aves, como la pardela atlántica, mamíferos, como delfines o cachalotes, o las tortugas marinas que visitan el archipiélago de forma ocasional. 

UN MAR CON PERSONALIDAD 

El Mar Menor se ha convertido en el primer ecosistema de Europa con personalidad jurídica propia. Esto significa que su derecho a existir y a evolucionar pasa a estar reconocido por ley. Además, esta albufera del sudeste de España será sujeto de derechos y obligaciones, al igual que cualquier persona o empresa. Se espera que esto ayude a proteger un ecosistema muy degradado y contaminado.

Puedes leer el resto del resumen del año en nuestra página de Substack.

Así cerramos un año que también ha estado cargado de buenas noticias para Planeta Mauna Loa. Nos trajo un premio, colaboraciones muy interesantes y muchos suscriptores nuevos que, como tú, nos leen cada semana. 

Queremos darte las gracias por leernos, escribirnos y recomendarnos. 

Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.

Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap