¡Hola! Este es nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Entre otras cosas, hoy te hablamos del área protegida de las islas Selvagens, en Portugal, de política internacional con el foco en Davos y de los límites del planeta Tierra.

Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita.

EL ARCHIPIÉLAGO PROTEGIDO

A medio camino entre Canarias y Madeira, las islas Selvagens se levantan sobre las frías aguas del Atlántico. Este pequeño archipiélago portugués y su entorno son un punto muy importante para las migraciones de numerosas especies. Bajo la superficie conviven tiburones, barracudas y morenas, y en lo alto de la isla se encuentra la colonia de pardelas cenicientas más grande del mundo.

A finales de 2021, el Gobierno de Portugal decidió aumentar el área protegida de las islas Selvagens de 94 a 2677 kilómetros cuadrados. Una vez lo ratifique la asamblea regional, algo que está previsto para principios de este año, se convertirá en la mayor área marina protegida de Europa y el Atlántico Norte. Hasta ahora, la más grande era la de las islas Egadi, en Sicilia (Italia), con cerca de 335 km².

Esta iniciativa supone un paso muy importante para alcanzar la meta de proteger el 30 % de la tierra y el mar antes de 2030. Actualmente, solo el 8 % de la superficie oceánica mundial está protegida. Esta misma semana, un grupo de científicos ha firmado una carta conjunta en Nature poniendo en valor la iniciativa de Portugal y animando al resto de los países europeos a tomarla como ejemplo.

El viernes pasado, América Latina dio otro paso importante para mejorar la protección de la biodiversidad marina. Ecuador oficializó la creación de una nueva reserva en las islas Galápagos. 60 000 km² se sumarán a los 138 000 ya existentes, formando la mayor área marina protegida del planeta y creando un corredor marítimo seguro hacia Costa Rica, Colombia y Panamá.

  • Jatobazinho es el primer jaguar macho liberado en el parque nacional Iberá, en Argentina, 70 años después de la extinción de la especie en este lugar.
  • La población de jirafas se recupera: tras aumentar un 20 % desde 2015, hay ya más de 115 000 ejemplares en África. En el siglo XVIII había más de un millón.

PALABRA DE DAVOS

En la ciudad suiza de Davos, el Foro Económico Mundial reúne estos días a los más ricos y poderosos del planeta. La agenda está marcada por el Global Risks Report 2022, elaborado por la propia organización, que señala el cambio climático y la desigualdad como los dos grandes desafíos a los que se enfrenta el planeta. Y con el planeta quieren decir el sistema económico y los mercados.

El informe, elaborado en base a una encuesta a expertos en diferentes campos, señala que el fracaso en la lucha contra el cambio climático, los eventos meteorológicos extremos y la pérdida de biodiversidad son los tres mayores problemas a los que se enfrentan las sociedades humanas. Los tres siguientes son de índole social.

El documento será uno de los puntos de partida para las negociaciones de estos días en Davos. En las reuniones estarán, entre otros, los presidentes de China, India, Alemania o la Comisión Europea. Quien no se dejará ver será Joe Biden, que justo cumple un año en la Casa Blanca. En estos 12 meses apenas ha ejecutado una pequeña parte de sus promesas en materia medioambiental.

De todos sus grandes compromisos, lo único que ha logrado es fijar el objetivo de reducir un 50 % las emisiones de Estados Unidos para finales de esta década. Además, otras dos promesas (subir impuestos para los grandes contaminantes y dejar de vender vehículos de combustión en 2035) están en desarrollo. El resto están bloqueadas en el Congreso, donde los demócratas no tienen mayoría suficiente, o directamente guardadas en un cajón.

  • Larry Fink, CEO de Blackrock (la mayor gestora de fondos de inversión del planeta), vuelve a ser claro en su carta anual: solo las estrategias sostenibles traerán beneficios a largo plazo.
  • El gigante del petróleo Exxon Mobil anuncia que neutralizará todas sus emisiones en 2050. Eso sí, solo tiene en cuenta la huella de carbono de sus operaciones y no cuantifica la que generan sus consumidores.
  • México mantiene su apuesta por el petróleo y compra una refinería en Texas para revitalizar la producción nacional de gasolina y diésel.
  • En 2021, China extrajo más carbón que nunca en su historia: 4070 millones de toneladas.
La grandeza del Okavango

Cada año, el agua del Okavango transforma el desierto del Kalahari en un delta poco común. Con ella, explota la vida. National Geographic cuenta en este breve documental las fortalezas de la región y las amenazas a las que hace frente.

TODO TIENE UN LÍMITE

La Tierra ha sido una roca bastante estable durante los últimos 10 000 años. Esto ha permitido la prosperidad de muchas especies (sobre todo, la nuestra). Sin embargo, el equilibrio no tiene por qué ser eterno. Existen una serie de factores de los que depende esta estabilidad. Algunos de ellos, como el clima, son bien conocidos; otros, todavía estamos empezando a comprenderlos.

Profundizando en este tema, un equipo de investigadores del Centro de Resiliencia de Estocolmo desarrolló en 2009 el concepto de límites planetarios. Identificó nueve procesos clave para la estabilidad de la Tierra y los umbrales que no deberían sobrepasarse para mantenerla. Son el cambio climático, el agotamiento de la capa de ozono, la acidificación oceánica, la pérdida de biodiversidad, el ciclo del nitrógeno y el fósforo, el consumo de agua, los cambios de usos del suelo, el impacto de los aerosoles atmosféricos y la contaminación química.

El límite de los compuestos químicos de origen artificial presentes en los ecosistemas no había logrado cuantificarse hasta ahora. Pero la institución sueca acaba de publicar un estudio en el que concluye que la humanidad ha sobrepasado ya la frontera de los contaminantes ambientales. Hoy, se producen más de 350 000 sustancias químicas artificiales, la mayoría de las cuales tiene un efecto desconocido en nuestro entorno.

Algunos de estos contaminantes, como sucede con muchos plásticos, pueden ser muy persistentes y causar problemas en todas las fases de la cadena trófica. Además, el ritmo de aparición de nuevas sustancias supera la capacidad de los gobiernos para evaluar los riesgos y controlar los posibles problemas. ¿La solución que propone el estudio? Frenar, dejar de usar y tirar y diseñar todos los productos para que sean circulares.

En pocas líneas
  • Bruselas rechaza la acusación de Lufthansa de la que hablamos la semana pasada y niega la existencia de vuelos fantasma. Afirma que si la compañía vuela sin pasajeros es por una decisión comercial.
  • América Latina suma esta semana cuatro asesinatos a defensores del medioambiente: un niño en el Cauca, Colombia, y una familia en el estado amazónico de Pará, Brasil.
  • El debate de las macrogranjas está por todas partes. En Yucatán, México, un pueblo lleva años dividido ante la actividad de una instalación que alberga decenas de miles de cerdos.
  • Noruega, Finlandia y Suecia permitirán la caza del lobo este invierno, justificando la necesidad de controlar su población. En Noruega planean quedarse solamente con tres parejas reproductoras.
  • Un vertedero clandestino de ropa (mucha, sin usar) en el desierto de Atacama, Chile, se ha convertido en símbolo viral del consumismo y la desigualdad.
  • Un naturalista y youtuber descubre una nueva especie de tarántula en los bosques de bambú del norte de Tailandia.
  • Ocho de cada diez españoles creen que los animales tienen dignidad y que esta debe ser respetada. Más del 50 % piensa también que el derecho a la vida de los animales debe reconocerse igual que el de las personas.
  • ¿Cómo hace un ave para cazar una sardina? Este vídeo te muestra en primera persona un día de pesca entre los pingüinos de Tierra de Fuego, en Argentina.

Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.

Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap