un campo de trigo y amapolas que podría ser objetivo de la ley de restauración de la naturaleza

¡Hola! Somos Tania y Juan y este es nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Hoy te hablamos de cómo la entrada en vigor de la Ley de Restauración de la Naturaleza y de la mina de litio del Jadar que ha puesto en pie a buena parte de la población serbia.

Esta es una versión resumida de nuestra newsletter, lee el texto completo en Substack.

RUTA HACIA EL (LITIO) DORADO

La Unión Europea quiere asegurarse nuevas vías de acceso a minerales críticos y reducir su dependencia de China. Lleva años cerrando acuerdos con países de todo el globo, pero ahora ha encontrado un nuevo socio en sus fronteras: Serbia. El país balcánico tiene en el valle del Jadar una de las mayores reservas de litio del continente, un metal esencial para la fabricación de baterías.

El gigante minero Rio Tinto ya había obtenido una licencia para construir una mina en la que extraer el litio del Jadar, pero esta fue revocada en 2022 tras una serie de protestas masivas por los impactos que la explotacióntendría en el medioambiente y en la salud. Pero el mes pasado, un juzgado calificó la retirada de la licencia de inconstitucional y el gobierno del país la restituyó de inmediato.

Pocos días después, la Comisión Europea anunció un acuerdo estratégico con Serbia. ¿Quieres saber cuál ha sido la reacción de los serbios? Sigue leyendo Planeta Mauna Loa en Substack.


LEY DE RESTAURACIÓN DE LA NATURALEZA

La Ley de Restauración de la Naturaleza ha entrado en vigor. Hasta ahora, te habíamos hablado de los debates políticos y del difícil camino que se recorrió para redactarla y aprobarla. Ahora que ya es oficial, vamos a contarte la letra pequeña de la primera gran norma comunitaria sobre biodiversidad.

El principal objetivo de esta ley es establecer medidas para restaurar al menos el 20 % de las áreas terrestres y marítimas degradadas de la Unión Europea en 2030 y el 90 % en 2050. Por restauración, la UE entiende el proceso de contribuir a la recuperación de un ecosistema para mejorar su estructura y sus funciones y aumentar su biodiversidad.

👉 Si quieres conocer qué medidas se han propuesto y qué tendrán que hacer los países, termina de leer la newsletter en Substack.

Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.

Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap