ley de residuos en España

¡Hola! Este es nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Hoy analizamos la nueva ley de residuos de España, la sobreexplotación de recursos de la Tierra y el caso de la mona Estrellita que ha marcado un antes y un después en los derechos de los animales.

Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para seguir creciendo.

LOS QUE MÁS CONSUMEN

Dentro de tres meses, habremos acabado con los recursos que la Tierra puede regenerar en un año. De agosto a diciembre, viviremos a crédito. Cada año que pasa, alcanzamos antes el día de la sobrecapacidad del planeta, una métrica controvertida, pero que sirve para señalar cómo muchos vivimos por encima de los límites planetarios.

Sin embargo, no todos contribuimos de la misma forma a la sobreexplotación de la Tierra. Un nuevo estudio, publicado en The Lancet Planetary Health, ha logrado cuantificar la responsabilidad histórica de cada país en la crisis ecológica teniendo en cuenta el uso de los recursos en el último medio siglo. La desigualdad entre ricos y pobres vuelve a ser evidente.

Estados Unidos es responsable del 27 % de la sobreexplotación de los recursos de la Tierra, mientras la Unión Europea y Reino Unido lo son del 25 %. Si analizamos los datos per capita, Australia es el país que sale peor parado. Cada australiano consume 27 toneladas más de recursos de las que serían sostenibles en un año, cuatro veces más que un chino y siete veces más que un brasileño.

El estudio también señala que existen 58 países, en los que viven 3600 millones de personas, que no consumen recursos por encima de los límites del planeta. “Las naciones más ricas son las principales causantes del colapso ecológico global y necesitan reducir urgentemente el uso de recursos a niveles justos y sostenibles”, concluyen los investigadores.

  • La concentración de metano, un potente gas de efecto invernadero, sigue aumentando en la atmósfera. En 2021 se produjo su mayor incremento desde que empezaron las mediciones.
  • Un 60 % de este metano tiene origen humano, sobre todo, en la industria petrolera, la ganadería y los residuos. Las emisiones podrían reducirse un 20 % al año si se aplicasen una serie de medidas técnicas ya disponibles.

DEL GRIFO Y SIN PAJITA

El Congreso de España ha aprobado definitivamente (y con retraso) la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Como su propio nombre indica, su objetivo es reducir la cantidad de residuos y conseguir que los que se generen se gestionen mejor. Si lo ponemos en cifras, su propósito es reducir el peso de los residuos producidos un 13 % en 2025 y un 15 % en 2030, teniendo en cuenta los generados en 2010.

La ley propone una serie de cambios importantes (al menos, sobre el papel). Estos son, en nuestra opinión, los más destacados:

  • Menos usar y tirar: se prohíbe la comercialización de artículos plásticos de un solo uso como pajitas, vasos, platos o bastoncillos. También aumentan los impuestos a muchos otros para favorecer que dejen de comprarse.
  • Agua del grifo: los bares y restaurantes deberán ofrecer agua no embotellada gratis. Además, se favorecerá su consumo en espacios públicos (por ejemplo, instalando más fuentes).
  • Nuestros propios envases: los establecimientos que vendan productos frescos deberán aceptar que los clientes se lleven los artículos en sus propios recipientes reutilizables.
  • Más productos a granel: los supermercados y comercios de alimentación de más de 400 metros cuadrados deberán impulsar la venta de productos sin embalaje.
  • Recogida de basura separada: a partir de julio de 2023, todos los ayuntamientos de más de 5000 habitantes deberán tener contenedores para residuos orgánicos. A finales de 2024, también para textiles y aceite de cocina.
  • Menos colillas en las playas: la ley ofrece respaldo legal a los ayuntamientos que quieran prohibir el tabaco en las playas.
  • Aumentan los impuestos al depósito de desechos en vertederos y a la incineración. Además, serán los productores (y no los ciudadanos) quienes asuman los costes de la recogida y el tratamiento de los residuos que generan.
  • Se prohíbe la destrucción de textiles, juguetes, aparatos electrónicos y otros productos no perecederos que no se hayan vendido.
  • ¿Sistemas SDDR? La posibilidad de implantar un sistema de depósito, devolución y retorno de envases como los de otros países de Europa solo se plantea a partir de 2027 y en función de las tasas de reciclaje obtenidas.
50 000 y subiendo

Esta es Guriurius minuano, una pequeña araña saltarina de seis ojos descubierta hace poco en Sudamérica y que vive en Brasil, Uruguay y Argentina. Con ella, ya son 50 000 las especies registradas en el Catálogo Mundial de las Arañas.

Consejos para vestir de forma más sostenible, con Sònia Flotats

Continuamos con la lista de 10 consejos de la mano de Sònia Flotats, fundadora de So Good So Cute y experta en moda sostenible:

5. Compra local. Si las prendas están hechas en tu país o en zonas cercanas, es probable que su huella medioambiental sea menor.

6. Apuesta por prendas de materiales orgánicos o reciclados.

7. Si además están hechas de un solo material (por ejemplo, 100 % algodón), tendrán más posibilidades de ser recicladas en el futuro.

ANIMALES DE DERECHO

Estrellita era una mona chorongo, una especie que vive en manada en los árboles del Amazonas y se alimenta de higos y guabas de monte. Pero ella nunca supo lo que era vivir en la selva. Se pasó casi toda su vida como mascota de una familia de Ambato, en Ecuador. Ahora, su historia ha marcado un antes y un después en el reconocimiento de los derechos de los animales.

Con apenas un mes, la mona Estrellita llegó a su nuevo hogar. De acuerdo con sus dueños, vivió durante 18 años como un miembro más de la familia. Incluso se vestía y usaba cubiertos para comer. Por eso, cuando el ministerio del Ambiente de Ecuador intervino en 2019 y llevó el animal a un zoo, los dueños denunciaron los hechos, asegurando que los derechos de Estrellita habían sido violados.

La mona chorongo, en delicado estado de salud, fallecería a las pocas semanas con 19 años de edad. Pero el caso seguiría su curso legal y acabaría llegando a la Corte Constitucional en diciembre de 2021. Ahora, el tribunal ha emitido una sentencia que sienta un importante precedente: los animales salvajes son sujetos de derecho y su valor intrínseco e individual debe ser protegido.

En consecuencia, la corte ecuatoriana ha concluido que tanto la familia de Estrellita como el ministerio violaron los derechos del animal en múltiples ocasiones. Además, ha señalado que el país, uno de los pocos en todo el mundo que ya reconoce los derechos de la naturaleza, debe desarrollar la legislación necesaria para asegurar que situaciones como esta no se repitan.

En pocas líneas

  • La ONU quiere aprovechar el alto el fuego en Yemen para vaciar el Safer, el petrolero abandonado que puede terminar vertiendo más de un millón de barriles de crudo al mar Rojo. Si no conoces su historia, te la contamos aquí.
  • La Comisión Europea ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia por verter aguas residuales urbanas sin un tratamiento adecuado en más de 100 localidades.
  • Entre enero y marzo, Paraguay, Argentina, Colombia y Venezuela registraron incendios de récord, según Copernicus.
  • El Gobierno de España prepara un plan para instalar placas fotovoltaicas flotantes en embalses.
  • Meta cierra los perfiles en Facebook e Instagram de militares brasileños que divulgaban noticias falsas sobre la protección del Amazonas haciéndose pasar por miembros de una organización ecologista.
  • México empezará a comercializar totoabas criadas en cautividad. La pesca de esta especie en peligro de extinción lleva 40 años prohibida y es también la principal amenaza para la vaquita marina.
  • Las hormigas de fuego son capaces de unirse unas a otras hasta formar grandes balsas flotantes. Durante las recientes inundaciones de Queensland, en Australia, esta técnica les permitió sobrevivir, desplazarse largas distancias y conquistar nuevos territorios.
  • La Guardia Civil encuentra un verdadero zoo de animales disecados en Valencia (España). Su propietario está siendo investigado porque al menos 400 ejemplares (como osos polares o elefantes) son de especies protegidas. Hay vídeo.

Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.

Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap