la política y el cambio climático en Alemania

¡Hola! Este es nuestro resumen de noticias de medioambiente de la semana. Entre otras cosas, te hablamos de la posible entrada de los verdes en el gobierno alemán, la propuesta para unificar cargadores y el lago explosivo Kivu.

Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita.

VOTOS VERDES

Alemania ha despedido 16 años de gobierno de Angela Merkel con unas elecciones en las que los verdes, con un 15 % de los votos, han ganado peso en el parlamento. Aunque los dos partidos tradicionales, socialdemócratas y democristianos, siguen siendo las fuerzas más votadas, todo parece indicar que los ecologistas serán parte del nuevo ejecutivo.

El cambio climático y la crisis energética han sido protagonistas de una campaña electoral marcada por la gran manifestación que lideró Fridays for future en Berlín. Y ambos temas serán también clave en la negociación del acuerdo de gobierno. Alemania ha capitaneado algunas de las políticas climáticas europeas, pero sigue dependiendo fuertemente del carbón.

De hecho, el gobierno que se forme tras estas elecciones deberá delinear el plan para cumplir los objetivos de descarbonización del país: reducir un 65 % sus emisiones antes de 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono en 2045. Por lo visto en campaña, los verdes quieren marcar la agenda en este sentido, pero sin cuestionar las bases del sistema ni el modelo industrial que ha convertido a Alemania en la locomotora de Europa.

También en el capítulo político, la Asamblea General de la ONU se ha despedido con una batería de nuevos compromisos climáticos que marcan el camino hacia la COP 26, la cumbre del clima que se celebrará en noviembre. Al margen de China y Estados Unidos, de cuyos movimientos ya te hablamos la semana pasada, estas son las principales novedades:

  • Turquía firmará el Acuerdo de París cinco años después de su aprobación. Era la única de las 20 grandes economías del planeta que faltaba por sumarse al pacto.
  • Dinamarca se compromete a aportar el 1 % de los 100 000 millones de dólares anuales necesarios para financiar la adaptación climática de los países en vías de desarrollo.
  • Sudáfrica presenta unos objetivos de descarbonización más ambiciosos; y la India reafirma su compromiso para que el 40 % de su generación eléctrica sea renovable en 2030.
  • Más de 100 países presentan su plan de reforma del sistema alimentario para reducir sus emisiones y mejorar su adaptación a la nueva realidad climática.

ÚNICO Y UNIVERSAL

Cada vez que abrimos la caja de un nuevo teléfono móvil nos espera, lo necesitemos o no, un cargador. Parece poco relevante, pero lo cierto es que la gran mayoría de los cargadores que acumulamos (y no necesitamos) terminan convirtiéndose en basura electrónica que podría evitarse.

De acuerdo con el informe One charger to fit them all, elaborado por la ONG ECOS, los cargadores de smartphones generan entre 11 000 y 13 000 toneladas de residuos electrónicos cada año en la Unión Europea. Si tenemos en cuenta los cargadores de todo lo demás (tabletas, ordenadores portátiles, cepillos eléctricos y un largo etcétera), la cifra se triplica.

Sin embargo, esta situación podría cambiar en un futuro cercano para los países de la UE. Tras años de debate, la Comisión Europea ha presentado una propuesta para que determinados dispositivos tengan un mismo cargador universal. El USB-C sería el conector estándar por delante del micro USB-B y el Lightning de Apple (los otros dos que se usan desde 2009, cuando se pasó de más de 30 tipos a solo tres).

La propuesta busca también armonizar la tecnología de carga rápida; y que los consumidores puedan elegir si desean adquirir o no un cargador cada vez que compran un dispositivo. La norma incluiría teléfonos móviles, tabletas, cámaras digitales, auriculares, consolas y altavoces portátiles.

Con esta propuesta, que aún debe ser aprobada por el Parlamento y el Consejo de la UE, la Comisión Europea espera evitar cerca de 1000 toneladas de residuos electrónicos al año. Se trata de una iniciativa que lleva tiempo sobre la mesa, pero que tiene algunos detractores, entre los que destaca Apple.

  • El Gobierno de España se plantea adoptar los sistemas SDDR de gestión de envases. Con ellos, los ciudadanos pagan una tasa al comprar los productos y la reciben de vuelta al retornar el envase. Un informe ha concluido que el sistema evitaría que más de 2000 toneladas de plástico y aluminio terminen en la naturaleza cada año.
  • Un estudio de la Universidad de Nueva York encuentra entre 10 y 20 veces más cantidad de microplásticos en las heces de los bebés que en las de los adultos.
tortuga marina ganadora del Ocean Photography Awards
Respiro, luego sobrevivo

El cielo está lleno de aves en busca de un bocado, pero, aun así, tiene que salir a respirar. La tortuga de la foto de Hannah Le Leu, premiada en los Ocean Photography Awards, solo tiene una posibilidad entre 1000 de llegar a la edad adulta.

EN EL FONDO DEL KIVU

Cuando en mayo de este año el monte Nyiragongo entró en erupción, los habitantes de Goma, en la República Democrática del Congo, huyeron con lo puesto. La lava acabó destruyendo más de 1000 casas, pero los congoleños no tenían tanto miedo al volcán como a las aguas del Kivu, uno de los pocos lagos explosivos que se conocen en el mundo y en cuya orilla norte, haciendo frontera con Ruanda, se levanta la ciudad.

El lago está sobre el Gran Valle del Rift, una inmensa fractura geológica que atraviesa el este de África de norte a sur. Como resultado de la actividad volcánica constante en la zona, la química del Kivu se parece poco a la de otros lagos. Sus aguas profundas contienen más de 300 kilómetros cúbicos de CO2 y 60 de metano, además de cantidades importantes de sulfuro de hidrógeno.

Debido a esta composición y a la estructura del lago, el Kivu tiene el potencial de registrar un fenómeno poco habitual conocido como erupción límnica. Este consiste en una liberación explosiva de los gases, que salen a la superficie y asfixian a la fauna y a los seres humanos que viven en las cercanías del lago. Se estima que el Kivu sufre una de estas erupciones cada 1000 años (aunque no se tiene constancia de ninguna explosión reciente).

Las erupciones límnicas están bastante poco estudiadas, pero se cree que pueden activarse por movimientos sísmicos y erupciones volcánicas, o si algún compuesto alcanza tal punto de saturación que solo puede liberarse en forma de gas hacia la superficie. Otra forma de alterar la estructura del Kivu (por ahora estable) es mediante la intervención humana.

Desde 2016, dos compañías, una de Reino Unido y otra de Ruanda, están bombeando metano del fondo del lago para usarlo en dos centrales eléctricas. Por ahora lo hacen a poca velocidad (al ritmo actual retirarían el 5 % del gas en 25 años); pero los planes para acelerar la operación ya están sobre la mesa. Parte de la población local y la comunidad científica duda que esta extracción se esté haciendo de forma segura.

En pocas líneas
  • La erupción del volcán de La Palma ya afecta a los animales de la isla: muchos han modificado su comportamiento.
  • El huracán Ida dejó al descubierto la fragilidad de la infraestructura de petróleo y gas del golfo de México. Su impacto provocó al menos 55 fugas en las tuberías submarinas.
  • Los niños que nacen hoy vivirán siete veces más olas de calor y el doble de sequías e incendios forestales que sus abuelos.
  • El cambio climático exacerba la sequía en muchas partes del mundo, pero no es el único culpable, como prueba el caso de Irán. La mala gestión del agua durante décadas ha llevado al país a una situación de quiebra hídrica.
  • La técnico de veterinaria que grabó las duras imágenes de Vivotecnia comparece ahora ante el juez en calidad de testigo protegido. Ha dado más detalles sobre lo que sucedía en el laboratorio y ha confirmado un maltrato reiterado a los animales (si no te suena el tema, te lo explicamos en esta edición de Planeta Mauna Loa).
  • La Liolaemus warjantay puede ser la lagartija que habita a mayor altitud: la han encontrado por encima de los 4500 metros en los Andes peruanos.
  • Una nueva investigación de Essere Animali pone la lupa sobre la industria láctea italiana. Las imágenes grabadas en una factoría de queso Grana Padano muestran signos evidentes de maltrato animal y malas condiciones de higiene.
  • Descubren en Ecuador una abeja con rasgos masculinos en su lado izquierdo y femeninos en el derecho. Se trata de un curioso caso de ginandromorfismo.
  • Roma sufre una invasión de jabalíes, un problema que ha generado debate político y ha llenado de vídeos las redes sociales.

Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.

Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap