incendios en Hawái, las causas ambientales de los fuegos de Maui

¡Hola! Somos Tania y Juan y esto es Planeta Mauna Loa, nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Hoy hablamos de las causas ambientales del incendio de Maui, de los últimos pronósticos para la temporada de huracanas y del éxito climático de Twitter.

Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para que esta comunidad siga creciendo.

Esta es una versión resumida de nuestra newsletter, lee el texto completo en Substack.

INCENDIOS EN HAWÁI

Hacía más de un siglo que Estados Unidos no sufría un incendio tan mortífero. El fuego que calcinó varios puntos de la isla hawaiana de Maui la semana pasada suma ya 106 fallecidos, más de 1000 desaparecidos y daños por valor de 5500 millones de dólares. Las cifras de la devastación han ocupado las noticias en los últimos días, pero ¿cuáles son las raíces medioambientales del suceso?

Un incendio tan virulento es un fenómeno complejo que necesita de combustible, sequedad, unas condiciones atmosféricas adecuadas (viento y falta de humedad) y una fuente de ignición, una chispa. De esto último todavía no se sabe nada, pero las causas del resto de los factores están claras.

El combustible, en el caso de Maui, lo ponen las praderas. Este ecosistema se ha extendido en los últimos 50 años, aprovechando el abandono de los cultivos de piña y caña de azúcar y la gran resistencia de varias especies de hierbas invasoras. Estas fueron introducidas como forraje y hoy ocupan una cuarta parte del total de la superficie de Hawái.

¿Quieres saber más sobre los incendios de Hawái? Te lo contamos en la versión completa de la newsletter en Substack.

LA WEB DEL SEÑOR X

Bajo el reinado de un absolutista de la libertad de expresión (así se define a sí mismo Elon Musk), Twitter se ha convertido en un lugar en el que cada vez es más difícil expresarse libremente sin temor a que hordas de bots y hatersle quiten a uno las ganas de seguir contando cosas.

Así opinan muchos científicos, divulgadores, periodistas ambientales y activistas climáticos que han decidido abandonar la red social, rebautizada como X. En el último año, cerca de la mitad de los tuiteros que hablaban sobre cambio climático y pérdida de biodiversidad han dejado de hacerlo o han salido de la plataforma, según un nuevo análisis.

No te pierdas el resto de Planeta Mauna Loa: huracanes, Doñana, ratones altruistas y selfis en el Valle de la Muerte. Léela aquí al completo.

Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.

Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap