incendios en Chile, un país con ecosistemas andinos y costas pacíficas muy afectado por El Niño

¡Hola! Somos Tania y Juan y esto es Planeta Mauna Loa, nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Hoy te hablamos de los incendios en Chile y las olas de calor en Sudamérica, las protestas de los agricultores europeos y la (falsa) fascinación de los insectos con la luz.

Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para que esta comunidad siga creciendo.

Esta es una versión resumida de nuestra newsletter, lee el texto completo en Substack.

INCENDIOS EN CHILE

El Gobierno de Chile ha decretado el estado de emergencia y el luto nacional después de que una devastadora ola de incendios se haya extendido por la región de Valparaíso. Los números son enormes: 165 incendios, 40 000 personas afectadas por la destrucción de sus viviendas y al menos 130 muertos, aunque las autoridades calculan que pueden ser más.

Estos incendios han prendido en medio de las intensas olas de calor que afectan a varios países de América del Sur, como el propio Chile, Argentina, Paraguay y Colombia. En Santiago, el 31 de enero los termómetros alcanzaron los 37,3 °C, la tercera temperatura más alta registrada en 112 años. Al calor se suman fuertes vientos y bosques y suelos secos, debido a la prolongada sequía que el país andino sufre desde 2010. 

Estas condiciones meteorológicas están marcadas por la presencia de El Niño (un fenómeno natural de calentamiento que se genera en las aguas del océano Pacífico tropical y que determina el clima de todo el planeta). El problema es que el efecto de El Niño se ve cada vez más agravado por el calentamiento global. 

LAS CRISIS DEL CAMPO

Las protestas de agricultores y ganaderos se han multiplicado por Europa en las últimas semanas. Las primeras manifestaciones en Polonia y Francia se han convertido en huelgas y bloqueos de carreteras en prácticamente todos los países de la Unión Europea.

Las demandas de los agricultores varían entre países y regiones, pero todas tienen puntos comunes: reducir la burocracia y las normas de la Política Agraria Común (PAC) para frenar la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, paralizar los tratados de libre comercio con otras regiones y acabar con la competencia desleal y los precios bajos que no cubren ni los costes de producción.

¿Y cómo se relaciona todo esto con el medioambiente y el cambio climático?
Lee nuestra newsletter completa en Substack.

Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.

Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap