incendios de canadá y cambio climático, ¿cuál es la relación?

¡Hola! Somos Tania y Juan y este es nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Hoy te hablamos de la relación entre los incendios de Canadá y cambio climático, los daños ambientales de la guerra de Ucrania y las buenas noticias que llegan de México para la vaquita marina.

Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para que esta comunidad siga creciendo.

Esta es una versión resumida de nuestra newsletter, lee el texto completo en Substack.

INCENDIOS DE CANADÁ Y CAMBIO CLIMÁTICO

Las imágenes del Empire State sobre un fondo naranja y de Manhattan absorbida por el humo han dado la vuelta al mundo. En parte, por tratarse de Nueva York, pero también por el mensaje que envían: el cambio climático tiene impactos directos y cada vez más presentes sobre la salud humana (y ni siquiera los habitantes de los países más ricos del mundo se libran).

El humo que colocó a Nueva York y a otras ciudades de Norteamérica entre las urbes con peor calidad de aire del planeta durante varios días llegó desde el este de Canadá. Allí se está viviendo la peor ola de incendios que se recuerda. Se han quemado 4,3 millones de hectáreas (el doble de la media anual) y la temporada de incendios solo acaba de empezar: el pico suele registrarse a finales de agosto.

El fuego es un elemento natural de muchos ecosistemas, pero la intensificación de las condiciones que lo favorecen lleva la huella del cambio climático. Este ha causado un invierno y una primavera inusualmente secos en Canadá, lo que ha hecho que las condiciones en los bosques sean propicias para la propagación de incendios más virulentos.

¿Cuáles son las consecuencias de los incendios para las sociedades humanas? Te lo contamos en la versión completa de nuestra newsletter en Substack.

LA VAQUITA QUE RÍE

En aguas del golfo de California, hay quien todavía se arriesga a pescar totoabas. Quizá les merezca la pena, a pesar de que su captura está prohibida en México desde 1975: una sola vejiga natatoria de esta especie, con supuestas propiedades medicinales, ha llegado a valer 15 000 dólares en el mercado negro. 

La técnica usada para pescar totoabas ha tenido otros daños colaterales: las capturas accidentales de las redes de enmalle han llevado al borde de la extinción al mamífero marino más pequeño del mundo, la vaquita marina, una especie endémica de Baja California. De los 97 ejemplares registrados en 2015 se pasó a 8 en 2021. Sin embargo, la última campaña de control deja una rendija de esperanza.

Termina de conocer su historia en Substack.

Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.

Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.

¡Gracias!

1 comentario en “Incendios de Canadá y cambio climático”

  1. Pingback: Estado del clima en Europa: más calor y más eventos extremos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap