¡Hola! Somos Tania y Juan y esto es Planeta Mauna Loa, nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Hoy hablamos de qué está pasando con el hielo de la Antártida, la importancia de los manglares y las nuevas formas de rastrear a los delfines rosados del Amazonas.
Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para que esta comunidad siga creciendo.
Esta es una versión resumida de nuestra newsletter, lee el texto completo en Substack.
LA ANTÁRTIDA NO ESTÁ TAN LEJOS
Como es verano en el hemisferio norte, parece que no dejamos de hablar de calor. Pero es que en el hemisferio sur es invierno y aquí estamos, hablando también de calor. Buenos Aires ha recibido agosto con los termómetros por encima de los 30 ºC y multitud de estaciones meteorológicas en Argentina han superado los 35 ºC. En Chile han batido también varios récords, con el mercurio acercándose incluso a los 40 ºC.
Más al sur, en el reino del hielo, las cosas no andan mucho mejor. La superficie marina helada alrededor de la Antártida suele multiplicarse por seis entre febrero y septiembre. Pero este año el hielo está formándose de forma mucho más lenta. Una superficie equivalente a Groenlandia (o cuatro veces la península Ibérica) debería estar congelada, pero no lo está.
¿Qué está pasando? Léelo en Substack.
LA IMPORTANCIA DE LOS MANGLARES
Los manglares son ecosistemas únicos. Crecen en las zonas intermareales de regiones tropicales y subtropicales, en lugares donde el agua dulce se mezcla con la salada. Aunque cubren un porcentaje muy pequeño de la superficie del planeta, la importancia de los manglares para combatir el cambio climático es clave, ya que tienen la capacidad de almacenar carbono durante miles de años.
Además, los manglares proporcionan numerosos servicios a los ecosistemas y a las sociedades humanas. Ayudan a prevenir la erosión costera, filtran el agua, son el hogar de más de 1500 especies animales y vegetales y proporcionan madera y alimentos a las comunidades locales. Sin embargo, la extensión de los manglares se ha visto reducida en las últimas décadas.
Te contamos más sobre el estado de los manglares en Substack.
Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.
Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.
¡Gracias!