¡Hola! Somos Tania y Juan y este es nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Hoy dedicamos toda nuestra newsletter a hablar del impacto de las altas temperaturas en la salud de las personas y del planeta y a cómo prepararse para el calor.
Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para que esta comunidad siga creciendo.
Esta es una versión resumida de nuestra newsletter, lee el texto completo en Substack.
IMPACTO DE LAS ALTAS TEMPERATURAS
En la semana en la que el planeta rompe su récord de temperatura y la península Ibérica recibe su segunda ola del calor del año, no podemos hablar de otra cosa que no sea del calor y de cómo nos afecta. Agarra el abanico y bebe mucha agua, esperamos no hacerte sudar demasiado con esta newsletter.
Uno de cada tres menores en España vive en hogares sin climatización adecuada, lo que los hace especialmente vulnerables a las olas de calor. Según Save the children, las altas temperaturas afectan a su descanso, la calidad de su ocio, su salud y su rendimiento escolar.
La situación no es exclusiva de este país, ni mucho menos: un informe de Unicef señala que la mitad de los niños de Europa y Asia Central (92 millones de menores) están expuestos a olas de calor cada vez más largas, intensas y frecuentes. Casi 400 mueren cada año por enfermedades relacionadas con las altas temperaturas. Cuanto más pequeños, más vulnerables son a los impactos del calor.
¿SE ACTIVAN LAS ALERTAS POR ALTAS TEMPERATURAS IGUAL EN TODAS PARTES?
La AEMET emite avisos amarillos, naranjas o rojos dentro del sistema Meteoalerta para prevenir el impacto que los episodios de altas temperaturas pueden tener en la población, la sociedad y el entorno. Sin embargo, los umbrales no son los mismos en todos los lugares.
La forma en la que sufrimos las altas temperaturas depende de muchos factores, como lo adaptados que estemos al calor o las características de las viviendas.
¿Quieres saber cuándo se activan las alertas en tu zona? Sigue leyendo Planeta Mauna Loa en Substack.
Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.
Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.
¡Gracias!