te contamos la historia del baobab, un árbol de origen misterioso

¡Hola! Somos Tania y Juan y este es nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Entre otras cosas, hablamos de la triple ola de calor de México, el estado del tiburón ballena y la historia del baobab, un árbol de origen misterioso.

Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para que esta comunidad siga creciendo.

Esta es una versión resumida de nuestra newsletter, lee el texto completo en Substack.

TRIPLE OLA 

Solo una semana después de que terminase la segunda ola de calor del año, el Servicio Meteorológico Nacional de México confirmó el inicio de la tercera. Desde hace ya varios días, se están superando los 45 ºC en más de la mitad de los estados del país y se han registrado temperaturas históricas en numerosos puntos, como Ciudad de México.

En total, se han pronosticado cinco olas de calor en México para este 2024. Se espera que las dos restantes lleguen en junio y que, en algún momento del verano, el fenómeno de El Niño (que contribuye al aumento de las temperaturas potenciado por el cambio climático) dé paso a La Niña, lo que podría reducir los episodios de calor extremo.

Además de las personas, los que más están sufriendo las altas temperaturas son los monos aulladores. Sigue leyendo en Substack.

HISTORIA DEL BAOBAB

Los baobabs son árboles misteriosos. No porque parezcan crecer del revés, sus troncos estén llenos de agua, los polinicen los lémures o El Principito los considere una mala hierba. Sino porque son un árbol viajero, que crece en Madagascar, África continental y Australia, y del que se desconoce su lugar de origen.

La mayoría de las investigaciones plantean que el árbol habría surgido en el continente africano para luego extenderse a los dos otros territorios. Sin embargo, un nuevo análisis genético de las ocho especies de baobab que existen sugiere que todo empezó hace 41 millones de años en el oeste de Madagascar, donde aún hoy se concentran muchos de estos árboles. Y que las especies se diversificaron hace entre 20 y 12 millones de años.

A partir de ahí, sus semillas abandonaron la isla como parte de balsas flotantes de vegetación impulsadas por el giro del océano Índico, una corriente que circula en sentido contrario a las agujas del reloj y que conecta Australia, el sur de Asia y la costa oriental de África. 

Gracias a estos viajes transoceánicos, el baobab conquistó sus territorios actuales. Una única especie está presente en gran parte de África continental, seis siguen ocupando la isla de Madagascar y la última se encuentra a miles de kilómetros de distancia, en el noroeste de Australia.

Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.

Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap