¡Hola! Somos Tania y Juan y esto es Planeta Mauna Loa, nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Hoy hablamos de el huracán Otis en México, de las últimas reuniones previas a la COP28 y de la última novedad en la hipótesis de la abuela.
Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para que esta comunidad siga creciendo.
Esta es una versión resumida de nuestra newsletter, lee el texto completo en Substack.
DE OTIS A CIARÁN
Te vas a la cama pensando que al día siguiente habrá tormenta, pero te levantas con un huracán de categoría 5 a las puertas de tu ciudad. Eso es, a grandes rasgos, lo que les sucedió a los habitantes de Acapulco, México, la semana pasada. Tras pasar de tormenta tropical a huracán de máxima categoría en solo 12 horas, Otis barrió la ciudad con vientos sostenidos de 265 kilómetros por hora y fuertes lluvias.
El huracán deja, por ahora, 48 fallecidos y más de 30 desaparecidos, así como importantes destrozos en la capital turística de México. El 80 % de los hoteles tiene daños y la industria de los seguros ya ha dicho que los costes serán difíciles de cubrir (justo uno de los riesgos de los que te hablamos la semana pasada).
¿Lleva Otis el sello del cambio climático? Es más que probable. Te contamos más en Substack.
LA HIPÓTESIS DE LA ABUELA
Todos los seres vivos tienen una gran misión: asegurar que su ADN pase a la siguiente generación. Según la teoría de la selección natural, la evolución prima aquellos genes que favorecen ese objetivo, por eso no tendría sentido que algunos animales sigan viviendo cuando dejan de ser fértiles. Sin embargo, sucede.
El misterio de la menopausia se ha vuelto todavía más enrevesado en lo profundo de la selva de Uganda. Allí se ha descubierto que las hembras de chimpancé pueden vivir mucho más allá del límite que marca su edad reproductiva. Esto solo sucede, que se sepa, en los humanos y en algunos cetáceos como las orcas o los narvales.
Existen varias propuestas sobre la función evolutiva de la menopausia. La hipótesis de la abuela plantea que, una vez que pierden su capacidad reproductiva, las hembras ayudan a sus hijas a cuidar de su descendencia, asegurando que su material genético sobreviva.
Lee el final de la historia en Substack.
Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.
Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.
¡Gracias!
Pingback: Combustibles fósiles y Gaza: ¿tiene que ver el gas en el conflicto?