¡Hola! Somos Tania y Juan y este es nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Hoy nos centramos en el G20 y cambio climático, en las situaciones surrealistas de la COP29, en los estudios de atribución y en las islas de árboles.
Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para que esta comunidad siga creciendo.
Esta es una versión resumida de nuestra newsletter, lee el texto completo en Substack.
G20 Y CAMBIO CLIMÁTICO
Esta semana, y mientras las negociaciones de la COP29 continuaban en Bakú (Azerbaiyán), los líderes del G20 se reunieron en Río de Janeiro (Brasil). Y allí debatieron, también, sobre clima. La declaración final de este encuentro hace una referencia explícita al Acuerdo de París e insta a que se llegue a un consenso sobre financiación climática en la COP29.
Sin embargo, no se menciona en ningún momento la necesidad de abandonar los combustibles fósiles, algo que se ha visto como un paso atrás, pero que tampoco es de extrañar teniendo en cuenta que en la cumbre estaban países como Rusia, Arabia Saudí y Argentina.
Por otro lado, la Unión Europea ha prometido invertir 4000 millones de euros en los próximos cinco años para el desarrollo de las renovables en los estados en vías de desarrollo. Brasil, país anfitrión del G20, ha pedido a los países ricos que aceleren sus objetivos de descarbonización y adelanten sus metas a 2040.
Y mientras, en la COP29…
Termina de leer Planeta Mauna Loa en Substack.
ISLAS DE BIODIVERSIDAD
Los seres humanos no solo somos adictos al aceite fósil. Cada año se producen en el mundo cerca de 80 millones de toneladas de aceite de palma, 60 millones de soja y 25 millones de colza. Los monocultivos que hacen posible esta producción tienen impactos directos sobre los ecosistemas y la biodiversidad.
Pocos casos son tan evidentes como el del aceite de palma, utilizado en muchos productos alimentarios, cuyas explotaciones son la causa principal de deforestación del Sudeste Asiático. Indonesia, el principal productor mundial, ha perdido el 75 % de sus selvas originales. Ahora, un equipo de la Universidad de Göttingen (Alemania) ha descubierto cómo recuperar la biodiversidad en las fincas abandonadas (debido al uso intensivo del suelo, las plantaciones tienen una vida útil de unos 25 años).
Lee más sobre las islas de árboles en Substack.
Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.
Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.
¡Gracias!